Contents
Un especialista en salud pública en Irlanda cree que sería “una locura” reabrir restaurantes y pubs a los clientes vacunados, a menos que el personal también haya tenido un pinchazo de COVID-19.
Anthony Staines, profesor de sistemas de salud pública en la Dublín City University, dijo que aún existe un “alto riesgo” de que el personal se infecte si las empresas reabren a los clientes vacunados y que esto podría conducir a otra ola de COVID-19.
Hizo sus comentarios luego de que Leo Varadkar, el tanaiste, dijera que el gobierno estaba trabajando en un “pase de vacuna con certificado verde digital”, lo que significará que las personas que hayan sido vacunadas tendrán “más libertades” que el resto de la población.
Posición de los defensores de Irlanda unida tergiversada
CON la ampliación del debate sobre la unidad irlandesa y la cuestión de un referéndum según lo previsto en el Acuerdo del Viernes Santo, habrá un debate sobre las definiciones de lo irlandés y lo británico. En este sentido, el artículo de Patrick Murphy (Opinión, 27 de marzo de 2021) fue útil para provocar discusiones, pero no ayudó a tergiversar la posición de los defensores de la unidad irlandeses, incluido, pero de ninguna manera solo, el Sinn Féin.
El artículo se basó en la premisa totalmente falsa de que “SF insiste en que los sindicalistas son británicos, no irlandeses”. Se nos acusa de “abandonar 230 años de republicanismo irlandés”. Y los nacionalistas del norte, Fine Gael y los “medios de Dublín” son acusados de ataques anti-británicos que son “también antisindicales”. Los nacionalistas son culpables, dice Patrick Murphy, de equiparar el sindicalismo con el DUP.
Es difícil saber por dónde empezar con todo esto. Como es bien sabido, y como han demostrado varias encuestas, las personas en el norte de Irlanda se identifican de diversas maneras como irlandeses, británicos, irlandeses y británicos, irlandeses del norte, varias combinaciones de estos, así como algunos que se identifican con ninguna de las categorías. Por lo tanto, que Sinn Féin insistiera en que los sindicalistas son británicos sería evidentemente absurdo, y nosotros no.
El Acuerdo del Viernes Santo
El Acuerdo del Viernes Santo establece que las personas de los seis condados se identifiquen como irlandeses, británicos o ambos. Las personas pueden llevar pasaportes irlandeses, británicos o ambos. Creemos que este debería seguir siendo el caso en el contexto de una Irlanda unida, al igual que la zona común de viajes, una garantía importante de nuestro compromiso de respetar todas las identidades.
Pero de ninguna manera es la única garantía porque nuestra visión para el futuro se basa firmemente en los derechos. No debe repetirse la discriminación y el sectarismo del pasado, mientras que todas las manifestaciones de sectarismo deben abordarse y eliminarse de manera planificada y programada.
Patrick Murphy menciona el Brexit y estamos absolutamente de acuerdo en que un referéndum de unidad irlandés no debe repetir esa debacle por falta de preparación. Debe haber un debate amplio en toda la sociedad, información pública completa y una visión clara de cómo sería una nueva Irlanda Unida.
Irlanda y su cultura
Y contrariamente a la afirmación de Patrick, eso no se reduce únicamente a la economía. Se trata de derechos humanos y civiles, respeto por la diversidad, anti sectarismo, inclusión y reconciliación. Se trata de servicios sociales, educativos y de salud de alta calidad y equitativos para todos, salario digno por trabajo decente, espacio para que las empresas prosperen, el medio ambiente y la economía.
Los defensores de la unidad irlandesa no son tan tontos como para equiparar todo sindicalismo con el DUP. Corresponde a los sindicalistas elegir su dirección política, y lo han hecho en los últimos tiempos de tal manera que el monolito unionista de antaño ya no existe. La tarea de los irlandeses unidos es comprometerse no solo con todos los matices del sindicalismo, sino con todos los matices de la política en toda nuestra isla.
Es movilizar el impulso político para garantizar que el gobierno británico no repita los errores del pasado, que respeta la democracia en Irlanda y que adelanta el referéndum de unidad irlandés, que está obligado a hacer en virtud del Acuerdo del Viernes Santo.