El presupuesto debe juzgarse, no en términos de euros por semana, sino en términos de miles de millones de euros el próximo año.
La economía de Irlanda ha demostrado ser notablemente resistente a Covid
El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, y el ministro de Gasto Público y Reforma, Michael McGrath, prepararán un presupuesto en un contexto económico que ha mejorado durante las últimas seis semanas.
Los Ministros de Hacienda y de Gasto Público y Reforma presentarán sus presupuestos el martes por la tarde, en un contexto económico mucho mejor de lo que se podía esperar hace seis semanas.
Esto no quiere restar importancia al gravísimo impacto del coronavirus y las restricciones en nuestras vidas personales y actividades comerciales. Sin embargo, la economía irlandesa ha demostrado ser notablemente resistente.
Los ingresos fiscales, contrariamente a las expectativas, se han mantenido relativamente sólidos. Los acontecimientos de los últimos diez días sugieren que alguna forma de acuerdo del Brexit, por limitado que sea, puede estar ahora en juego. Esto limitaría significativamente el daño a la economía irlandesa de la interrupción del comercio con el Reino Unido.
Incluso la ratificación de la semana pasada de Mairead McGuinness como comisaria de la Unión Europea (UE) es una ayuda. Reconociendo la diferencia entre tener influencia irlandesa y tener influencia para Irlanda, los servicios financieros es una de las pocas áreas en las que el mercado único de servicios de la UE es eficaz. Este nombramiento puede resultar una compensación razonable por la pérdida de Phil Hogan como comisario a cargo de la política comercial de la UE.
Tendemos a evaluar el Presupuesto en función de lo que hace por el salario neto y el poder adquisitivo de las personas, por menores que sean esos cambios. El presupuesto del martes debe juzgarse, no en términos de euros por semana, sino en términos de miles de millones de euros el próximo año: la cantidad que nuestro gobierno está dispuesto a pedir prestada para reinvertir en la economía irlandesa a través de ayudas salariales, ayudas de bienestar social para aquellos que han perdido sus puestos de trabajo, y reciclaje y reciclaje para aquellos cuyos puestos de trabajo han desaparecido definitivamente.
Dicho endeudamiento es sostenible siempre que esté dirigido. Debe evitarse el endeudamiento a corto plazo para compromisos a largo plazo, como aumentos permanentes de las prestaciones estándar de bienestar social. Los ministros también deberían tener cuidado de intentar imponer nuevos impuestos importantes a los ciudadanos y empresas irlandeses que hayan obtenido buenos resultados en 2020 en términos de rendimiento fiscal. El cliché de matar a la gallina de los huevos de oro es acertado.
Una consecuencia inevitable de los apoyos estatales adicionales es que las empresas tendrán que prepararse para una regulación adicional en 2021. Por ejemplo, los certificados de liquidación de impuestos utilizados solo serán necesarios para las empresas en los oficios autorizados o las empresas que deseen realizar contratos gubernamentales.
Ahora son necesarios para todas las empresas que reclaman apoyos pandémicos como el esquema de subsidio salarial del empleador. Brexit también traerá regulación adicional y registrar un número EORI para comerciar fuera de la UE es una medida sensata para muchas industrias irlandesas, incluso si los niveles actuales de comercio con el Reino Unido no son particularmente significativos.
Las empresas irlandesas también deben acostumbrarse a la idea de comerciar con más escrutinio y menos privacidad. Aquellos que se benefician de los apoyos pandémicos aparecerán en la lista de Ingresos y quizás en otros sitios web del gobierno con el tiempo. Estas listas ya existen para algunas desgravaciones fiscales, pero lo que alguna vez fue inusual se volverá más común a medida que la influencia del gobierno aumente a través de la pandemia. Es seguro asumir que un mayor escrutinio y publicidad persistirán mucho después de que Covid-19 se haya convertido en un mal recuerdo.
La última vez que el país estuvo en recesión, tratamos de salir de ella con impuestos. Eso resultó en déficits gubernamentales persistentes y políticas de austeridad durante muchos años. La verdadera prueba del martes será si el gobierno puede evitar esta trampa esta vez pidiendo préstamos a corto plazo para que la economía vuelva a estabilizarse cuando la pandemia retroceda.
Barry Keegan
Brian Keegan es Director de Políticas Públicas de Chartered Accountants Ireland