El Centro de Monitoreo y Sistema de Vigilancia Urbana trabaja a diario en la protección del espacio público y la prevención del delito. También brindamos asistencia en las investigaciones policiales y judiciales, y nos ocupamos del control de los botones antipánico, 18 en la actualidad- realizando seguimiento y brindando respuesta en caso de ser necesario.
Contamos con una Sala de Monitoreo de 140 cámaras, controladas por medio de 18 monitores y televisores, y operada las 24 horas por nueve oficiales de policía y un total de seis trabajadores municipales. El personal trabaja en grupos de dos y en cada turno hay un policía cumpliendo funciones.
Dese allí y ante la detección de personas o vehículos en actitudes sospechosas automáticamente se da aviso a la Estación de Policía. Para el caso de los botones antipánico, el control incluye llamadas preventivas por batería baja en el dispositivo, en caso de no haber respuesta o de ser accionado el botón, se aplica el protocolo establecido. Estos dispositivos también son aplicados a personas mayores que viven solas, quienes al accionar el botón en caso de emergencia obtienen socorro de manera inmediata.
Actualmente y como parte del proceso de reordenamiento, mantenimiento, actualización e incorporación de tecnología llevado adelante en el lugar para optimizar su funcionamiento, el Centro de Monitoreo cuenta con una Sala de Investigación. Se trata de una oficina equipada con computadora, monitor y televisor, desde la cual es posible acceder al sistema de vigilancia y trabajar en privacidad. El ingreso y permanencia es únicamente con autorización y queda asentado en el Registro de Actas Digitales, otra de las incorporaciones tecnológicas realizadas en este tiempo.
Otra de las novedades es la configuración de algunas cámaras situadas en lugares estratégicos, para identificar automáticamente infracciones de tránsito y circulación de vehículos en contramano para así labrar la infracción correspondiente. Esta modalidad se está implementado como prueba piloto.
El Centro de Monitoreo y Sistema de Vigilancia Urbana es una herramienta fundamental en materia de prevención y resolución de hechos delictivos en nuestra comunidad, por tal razón seguimos trabajando en post de una mejor operatividad, incorporando tecnología y realizando capacitaciones específicas para el personal.