El pasado 12 de octubre, en horas de la tarde, se puso en marcha la Plantinera de la Asociación de Productores Agroecológicos del Noroeste, con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, representantes de FACEPT, Consejos de Administración, alumnos y equipos docentes de los tres CEPTs y productores integrantes del proyecto.
El PROCANOR es un programa de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, direccionado a la promoción y apoyo de la Producción Hortícola Agroecológica a través de un subsidio que permitirá fortalecer a los productores y la organización de los mismos.
Este proyecto se viene desarrollando desde hace 3 años y es gestionado por el CEPT N° 15 Paraje el Chajá, 9 de Julio, CEPT N° 13 Paraje El Billar, Carlos Casares y el CEPT N° 26, Localidad de La Limpia, Bragado que beneficiará directamente a 27 familias de la región, nucleadas en la Asociación de Productores Agroecológicos del Noroeste.
La Asociación ahora cuenta con una Plantinera Comunitaria agroecológica en 9 de Julio, que le va a permitir a los productores del grupo y de la zona acceder a plantines hortícolas en cercanía, abaratar costos y de esta forma aumentar la producción en sus unidades hortícolas. La misma, cuenta con 2 invernáculos, sistema de riego, bandejas, semillas, sustrato y un espacio de guardado de herramientas y una máquina sembradora.
Los productores también recibieron 6 kits comunitarios integrados por carros con un motocultivador y una motoguadaña, cada uno para fortalecer la producción es sus predios y trasladar la producción para su comercialización.
La propuesta viene a fortalecer el consumo local de verduras frescas y sanas, y la posibilidad de crear o ampliar emprendimientos familiares, principalmente llevados adelante por mujeres y jóvenes en la ruralidad y fortalecer los espacios de comercialización como son las ferias, que en cada una de las localidades se desarrollan.
En los próximos meses se articularán acciones con los tres CEPTs, junto a las familias y a los productores. Continuarán generando espacios de capacitación, visitas y asesoramiento para acompañar el proceso de producción de la Plantinera y también la formalización de la asociación para que los productores sigan vinculándose y organizándose en pos de resolver sus necesidades.
El programa CEPT desafiándose para construir un campo mejor, generando organización en el centro oeste de la provincia Buenos Aires, impulsando la producción de alimentos sanos, mejorando la calidad de vida de la familia rural y la posibilidad de trabajo para jóvenes.
(Nota realizada por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación para el desarrollo)