Contents
En 2010, unos meses antes de fallecer, Néstor Kirchner aseguraba que el gobierno argentino estaba trabajando con el Palacio de Planalto (a cargo de Lula) para crear una moneda única. El expresidente Mauricio Macri, le restó relevancia a la dolarizacion y consideró que el primer paso de una decisión económica debe ser “restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias”
El exmandatario Mauricio Macri consideró este lunes que se debe “restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias” antes de dolarizar la economía, pidió avanzar “hacia la unificación monetaria con Brasil”, al igual que lo pretendía hacer Néstor Kirchner y señaló que “si el Mercosur va en serio” debe tener “las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro”.
“Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”, indicó Macri durante un foro económico en la ciudad de San Pablo, donde acudió a participar del evento organizado por la agencia de corredores de bolsa XP, según se publicó en medios brasileños.
El expresidente Alberto Fernández aseguró que con Brasil hace mucho está la idea de integrarnos en una moneda común y “sería maravilloso concretarlo”.
¿cómo es el proyecto de moneda común que negocian Argentina y Brasil?
Sergio Massa sostuvo reuniones con el equipo económico de Lula en San Pablo. Avanza la creación de una moneda común para el comercio bilateral. No implicaría la eliminación del peso ni del real.
El regreso al poder de Lula da Silva en Brasil viene a cambiar el rumbo político de la región y a fortalecer la integración. Luego de reunirse con los futuros ministros de Hacienda e Industria, Sergio Massa volvió de San Pablo con las primeras señales que van en ese sentido. Avanzan las gestiones con el principal socio comercial para crear una moneda común sin eliminar el peso ni el real.
Aseguran que su implementación es “realista” y que se podría complementar con un swap entre ambos países. El 25 de enero habrá reuniones bilaterales para “aceitar” el mecanismo. Ya barajan “Sur” como un posible nombre.
“la reunión fue muy buena porque los brasileños tienen una mirada muy parecida a la de Massa, creen que es una buena forma de evitar el paso por el dólar”. Por lo conversado, la idea es que sea una moneda regional y que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.