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Mario Bros, es un videojuego de arcade desarrollado y publicado por Nintendo en 1983. Fue creado por Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, el ingeniero jefe de Nintendo.
En el juego, Mario es retratado como un fontanero ítalo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tiene que derrotar a las criaturas que han venido de las alcantarillas de Nueva York. El juego se centra en la exterminación de estas, volteándolas sobre sus espaldas y pateándolas.
Fue la tercera aparición de Mario, además de la primera aparición con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong (1981) aparecía bajo el seudónimo de Jumpman. También es considerado como el primer juego en hacer debutar al personaje de Luigi, aunque en realidad este apareció meses antes en el juego homónimo de Game & Watch del mismo año.
Los elementos introducidos en Mario Bros., como las tuberías, monedas de bonificación giratorias, tortugas que se pueden voltear sobre sus espaldas y Luigi, se trasladaron a Super Mario Bros. (1985) y se convirtieron en elementos básicos de la franquicia.
El éxito de Mario Bros llevó posteriormente al relanzamiento del juego en las videoconsolas y computadoras: Atari 2600, Atari 5200, Familia Atari de 8 bits, Atari 7800, Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64. Las versiones originales de Mario Bros. —la versión de arcade y la versión de Family Computer/Nintendo Entertainment System (FC/NES)— fueron recibidas positivamente por los críticos.
Ha sido presentado como un minijuego en la serie de Super Mario Advance y otros juegos. Mario Bros ha sido relanzado para Wii, Nintendo 3DS y Wii U en los servicios de Consola Virtual en Japón, Norteamérica, Europa y Australia. La versión de NES fue el primer juego producido por Intelligent Systems.
Jugabilidad.
Mario Bros presenta a dos fontaneros italianos, los hermanos Mario y Luigi, que tienen que investigar las alcantarillas después de que extrañas criaturas han estado apareciendo allí. El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada fase. La mecánica de Mario Bros.
Esto consiste únicamente en correr y saltar. A diferencia de los futuros juegos de Mario, los jugadores no pueden saltar sobre los enemigos y aplastarlos, a menos que ya estén boca arriba. Cada fase es una serie de plataformas con tuberías en cada esquina de la pantalla, junto con un objeto llamado bloque “POW” en el centro.
Las fases usan wraparound, lo que significa que los enemigos y jugadores que se vayan a un lado reaparecerán en el lado opuesto. El juego continúa hasta que el jugador pierde todas sus vidas.
El jugador gana puntos al derrotar a varios enemigos consecutivamente y puede participar en una ronda de bonificación para ganar más puntos.
Los enemigos son derrotados pateándolos una vez que han sido volteados sobre su espalda. Esto se logra golpeando la plataforma en la que se encuentra el enemigo directamente debajo de ellos. Si el jugador deja pasar demasiado tiempo después de hacer esto (unos seis segundos), el enemigo se volteará, cambiará de color y aumentará la velocidad.
Cada fase tiene una cierta cantidad de enemigos, y el enemigo final cambia inmediatamente de color y aumenta a la velocidad máxima. Golpear a un enemigo volteado desde abajo hace que se enderece y comience a moverse nuevamente, pero no cambia la velocidad ni el color.
Hay cuatro enemigos que emergen de las tuberías: el Shellcreeper (tortugas); el Sidestepper (cangrejos), que requiere dos golpes para voltearse; el Fighter Fly (moscas), que se mueve saltando y solo puede voltearse cuando toca una plataforma; y el Slipice (picos helados) que convierte las plataformas en hielo resbaladizo. Cuando se golpea desde abajo, Slipice desaparece inmediatamente en lugar de voltearse y no cuenta para el número total que debe ser derrotado para completar una fase. Todas las plataformas congeladas vuelven a la normalidad al comienzo de cada nueva fase.
Un quinto enemigo, las bolas de fuego, vuelan por la pantalla en lugar de adherirse a las plataformas. Vienen en dos variantes, rojo y verde. Los verdes son más rápidos, pero desaparecen al poco tiempo, mientras que los rojos rebotan y no desaparecen hasta que son golpeados desde abajo. Más adelante, en el juego, se forman carámbanos debajo de las plataformas y, a veces, en la parte superior de las tuberías y se sueltan.
El bloque “POW” voltea a todos los enemigos que tocan una plataforma o el suelo cuando un jugador lo golpea desde abajo. Se puede usar tres veces antes de que desaparezca. Las rondas de bonificación les dan a los jugadores la oportunidad de ganar puntos extra recolectando monedas dentro de un límite de tiempo. El bloque “POW” se llena solo al comienzo de cada ronda de bonificación.
Desarrollo de Mario Bros.
Mario Bros fue creado por Shigeru Miyamoto (1952-) y Mitsuharo Sato con una historia creada también por Shigeru Miyamoto, principales desarrolladores del Donkey Kong. En el videojuego Donkey Kong, Gunpei Yokoi sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba seguro, pensando que sería “poco propio de un juego”. Se pusieron de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas.
Él diseñó un prototipo en el que Mario “saltaba y rebotaba”, que lo hizo quedar satisfecho. El elemento de la lucha contra los enemigos de abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriera, observando que sería mucho trabajo, ya que había varios pisos.
Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, así que los desarrolladores exigieron a los jugadores tocar (patear) a los enemigos después de haber golpeado la plataforma bajo ellos para derrotarlos. Esta fue también la forma en que se presentó a la tortuga como un enemigo, la cual se concibe como un rival que solo podía ser golpeada desde abajo.
Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong, con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debía ser un fontanero en lugar de un carpintero, y diseñó este videojuego para reflejar eso. Otro factor que contribuyó fue el escenario del juego: se trataba de una gran red de tuberías gigantescas, por lo que se consideró que un cambio de ocupación era necesario.
Una historia popular de cómo Mario pasó de Jumpman a Mario es que un propietario ítalo-estadounidense, Mario Segale, irrumpió en el personal de Nintendo of America para exigir el alquiler, y decidieron nombrar a Jumpman en su honor. Miyamoto también sintió que el mejor escenario para este juego era Nueva York debido a su laberíntica red subterránea de tuberías de alcantarillado.
Las tuberías se inspiraron en varios manga, que según Miyamoto presentan terrenos baldíos con tuberías tiradas por ahí. En este juego, se usaron para permitir que los enemigos entraran y salieran del escenario a través de ellos para evitar que los enemigos se apilaran en la parte inferior del escenario.
El color verde de las tuberías, que el difunto presidente de Nintendo, Satoru Iwata, llamó un color poco común, vino de Miyamoto, quien tenía una paleta de colores limitada y quería mantener las cosas coloridas. Agregó que el verde era el mejor porque funcionaba bien cuando se combinaban dos tonos.
Mario Bros presentó a Luigi, hermano de Mario, quien fue creado para el modo multijugador haciendo un cambio de paleta de Mario. El modo de dos jugadores y varios aspectos del juego se inspiraron en Joust. Hasta la fecha, Mario Bros.
Este fue lanzado para más de una docena de plataformas. El primer movimiento de Eine kleine Nachtmusik de Mozart se utiliza al comienzo del juego. Esta canción se ha utilizado en videojuegos posteriores, incluidos Dance Dance Revolution Mario Mix y Super Smash Bros. Brawl.
Lanzamiento.
El juego de arcade se lanzó en 1983, pero hay fechas de lanzamiento contradictorias. La revista Game Machine informó que el juego hizo su debut en América del Norte en la feria AMOA del 25 al 27 de marzo y entró en producción masiva en Japón el 21 de junio.
El libro Arcade TV Game List (2006), escrito por Masumi Akagi y publicado por Amusement News Agency, enumera las fechas de lanzamiento en marzo de 1983 en América del Norte y junio de 1983 en Japón. El expresidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo en una presentación de Nintendo Direct de 2013 que el juego se lanzó por primera vez en Japón el 14 de julio de 1983.
Tras su lanzamiento, Mario Bros fue inicialmente etiquetado como el tercer juego de la serie Donkey Kong. Para las conversiones de videojuegos domésticos, Nintendo tenía los derechos del juego en Japón, mientras que otorgaba la licencia de los derechos en el extranjero a Atari, Inc.
Puntaje alto
El 16 de octubre de 2015, Steve Kleisath obtuvo el récord mundial de la versión arcade en 5.424.920 puntos verificado por Twin Galaxies.