Mónica Pasqualini de 56 años y es auxiliar en la Escuela Nº 6 de Bahía Blanca. Sufre dos patologías cardíacas severas que requieren de intervención quirúrgica. Desde agosto 2023 está a la espera de presupuestos, para lograr ser operada en el Hospital Güemes en Buenos Aires a través de su Obra Social IOMA. El diagnóstico es severo y se agrava día a día: coartación aórtica y estenosis aórtica, bicúspide severa.
Desde agosto de 2023, cuando comenzó su odisea, Mónica Pasqualini, que es casada, madre y abuela, no recibe respuesta de IOMA para lograr ser intervenida en Buenos Aires por el doctor Hernán Del Percio en el sanatorio Güemes. En Bahía Blanca, sus médicos cardiólogos son los doctores Juan Pablo Barrios y María José Estebanez.
“La única solución es la cirugía, necesito un stent para la coartación aórtica y válvula para un cambio de válvula aórtica. IOMA no me está autorizando las prótesis que necesito. La lucha empezó en 2023 y, desde entonces, mi salud va desmejorando”, sostuvo.
“Hice en abril de este año, amparos, medida cautelar y denuncia penal por desobediencia a la justicia y abandono de persona. Hasta ahora sigo sin poder ser intervenida. IOMA no apeló a la cautelar, sino que reconoció el problema y también admite que debe cubrir el 100 por ciento de todo lo que necesito para operarme”, amplió
Los trámites se encuentran en el sector de Compras y Suministros, donde se traban. “Porque dicen que no se presentan proveedores, y es lógico, la obra social no paga y nadie les quiere vender. Pero eso es ajeno a mí”, indicó
Luego de hacer público el reclamo, Mónica nos detalla que tiene aprobado la parte de recambio de válvulas, para realizar esta operación es necesario contar con el stent, que aún no se presentan proveedores, y el apuro está, que lo aprobado, tiene vencimiento de un mes.
La Cabildense está esperanzada en que la próxima semana reciba novedades al respecto, y también agradeció a todos los que de una forma u otra la ayudaron en este camino.