Especialista en asuntos del Gobierno y Política Exterior. Se licenció en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Buenos Aires. Cursó un posgrado en Relaciones y Negociaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y realizó cursos de especialización en la Universidad de California, en San Diego, y en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Por su trabajo en el diario Clarín, estuvo ocho veces en las Malvinas, y está focalizada en el conflicto de soberanía por las islas con el Reino Unido. Colabora regularmente con el diario La Tercera (Chile), es columnista de política internacional en Radio de la Ciudad. Ha escrito el libro Lágrimas de hielo y es coautora del libro Mujeres políticas y argentinas. Entrevistas a 23 mujeres del poder.
CM: ¿Cómo es tu trabajo habitual?
NN: Trabajo en el área “dura” del diario. Hay varias formas de trabajar, a diferencia de Política Internacional, que trabaja con cables, yo trabajo con las fuentes. Por un lado, hay una agenda diaria y, por otro, busco todos los medios disponibles (hablo con todas las fuentes posibles) para generar la noticia. Personalmente, no me publican solo un hecho de una agenda institucional como puede ser un viaje del Canciller, tengo que hacer una búsqueda extra al tema.
CM: ¿Qué es lo que habitualmente discutís con el Editor de tu sección?
NN: Particularmente, me cuesta meter mis notas porque el diario está muy concentrado en ciertos temas de agenda (Boudou[1], Fondos Buitres[2], etc.), entonces los de política exterior o de color, que no tienen que ver con lo “caliente” o con la política editorial del diario son minimizados, y entonces hace que tenga batallar bastante para conseguir un lugar en la página. Básicamente, cuando ofrecés una nota, lo que querés es que sea aceptada con tu punto de vista, con la orientación que le querés dar, pero no siempre es así.
CM: ¿Cómo coordinás con el fotógrafo para hacer una nota?
NN: Generalmente voy por mi parte y el fotógrafo va por su lado. No obstante, si hay un reportaje formal pido un fotógrafo al sector fotografía del diario y, ahí sí, voy con el fotógrafo. Normalmente no les pido nada en especial, salvo que algo me llame mucho la atención. El trabajo en conjunto se ha enfriado, antes siempre íbamos juntos. Primero porque el diario tiene una mecánica que consiste en que no siempre la foto que se publica es del diario sino que puede ser de agencia.
CM: ¿Qué importancia le das a la imagen en tus artículos?
NN: Mucha; hago multimedia también y hago cámara. Habitualmente estoy con el día a día, entonces mientras la foto más esté más conectada con el hecho, mejor. Si es una nota más elaborada con más tiempo, se puede jugar más con lo simbólico.Siempre una nota con foto es mucho más vistosa que una que no la tiene. Sin embargo, en papel tenemos cada vez menos espacio, entonces termino compitiendo con la foto. Para mí, la información es más importante que la foto aunque en ciertos casos “la nota” es la imagen como, por ejemplo, en el caso de Kosteki y Santillán[3] en el que la fotografía dominó el artículo. En este caso, o en las notas de represión y de corridas, las fotos son fundamentales porque ahí ejercen un rol de mucha información.
CM: ¿Qué reflexión hacés sobre la era digital?
NN: Me parece buenísimo. Da muchísimas posibilidades, aunque me parece que ha bajado enormemente la calidad, ya que, por ejemplo, ha sacado a los correctores, que para mí son importantes, y le ha dado puestos de jerarquía a gente sin trayectoria y con poca experiencia. No obstante, todos los medios son así.
CM: ¿Cuáles pensás que son los principales desafíos de la actividad en el futuro?
NN: El gran reto es la supervivencia del diario papel, creo que no muchos pueden afrontarlo por que es oneroso. Por ejemplo, hace poco INFOBAE[4] abrió todo un departamento de entrevistas con un costo carísimo, ya que le pagaba a periodistas con “firma”, y lo tuvo que cerrar rápidamente. Eso le hace mal al mercado.
CM: ¿Considerás que los distintos dispositivos digitales que capturan imagen son una amenaza a los fotoperiodistas?
NN: No lo considero periodismo, sino que son nuevas formas de comunicación, aunque actualmente opino que ya es una amenaza así como lo fue la aparición de Internet, la cual fragmentó el número de los corresponsales de los diarios.
Malvinas y un relato sobre los colonos de Gran Bretaña
Las transformaciones que en dos siglos atravesaron los pobladores de las islas que aún reclama la Argentina, en este adelanto.
Islas. Los cambios profundos en la vida de los habitantes, relatados en Kelpers.
[1]“Amado Boudou | Clarin.com.” Clarin.com. Web. 25 Aug. 2014. <http://www.clarin.com/tema/amado_boudou.html>.[2] “Fondos Buitre | Clarin.com.” Clarin.com. Web. 25 Aug. 2014. <http://www.clarin.com/tema/fondos_buitre.html>.[3] “Kosteki Y Santillán | Clarin.com.”Clarin.com. Web. 25 Aug. 2014. <http://www.clarin.com/tema/kosteki_y_santillan.html>.[4]“HADAD SE DESPRENDE DEL INFOBAE.” HADAD SE DESPRENDE DEL INFOBAE. Web. 25 Aug. 2014. <http://www.laseptima.info/noticias/1927>.