Contents
Need for Speed (NFS) es una franquicia de videojuegos de carreras y aventuras publicada por Electronic Arts y actualmente desarrollada por Criterion Games. La serie se centra en las carreras callejeras ilícitas y, en general, les da el papel a los jugadores de completar varios tipos de carreras, infringiendo en más de una ocasión la ley local en persecuciones policiales.
La serie lanzó su primer título, The Need for Speed en 1994. El título proviene de una famosa cita de la película de 1986 Top Gun. Desde Need for Speed: High Stakes, la serie también ha integrado la personalización de los vehículos en el juego.
Need for Speed ha sido elogiado por sus emocionantes persecuciones policiales y es la serie de videojuegos de carreras más exitosa del mundo. También es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha.
Debido a sus ventas, la propia franquicia también se ha expandido a otras formas de medios, incluyendo una adaptación cinematográfico realizada por DreamWorks Pictures, Touchstone Pictures, Reliance Entertainment y juguetes con licencia de Hot Wheels™.
La serie en sí ha sido supervisada y tuvo juegos desarrollados por varios equipos notables a lo largo de los años, incluyendo EA Black Box y Criterion Games, los creadores de la franquicia Burnout. Sin embargo, en agosto de 2013, tras la reducción de Criterion Games, se anunció que el desarrollador sueco Ghost Games obtendría el control total de la franquicia Need for Speed y supervisaría todo el desarrollo futuro de la serie principal. En ese momento, el 80% de los miembros de Ghost Games eran empleados de Criterion Games. A la fecha de 2020, la franquicia volvió a estar en manos de Criterion Games.
Jugabilidad de Need For Speed.
Casi todos los juegos de la serie NFS emplean las mismas reglas fundamentales y mecánicas similares: el jugador controla un coche de carreras en una variedad de carreras, con el objetivo de ganar la carrera. En el modo torneo/carrera, el jugador debe ganar una serie de carreras para desbloquear vehículos y pistas. Antes de cada carrera, el jugador elige un vehículo, y tiene la opción de seleccionar si la transmisión es automática o manual.
Todos los juegos de la serie tienen alguna forma de modo multijugador que permite a los jugadores competir entre sí a través de una pantalla dividida, una red LAN o Internet. Aunque los juegos comparten el mismo nombre, su tono y enfoque pueden variar significativamente.
Por ejemplo, en algunos juegos los coches pueden sufrir daños mecánicos y visuales, mientras que en otros juegos los coches no pueden ser dañados en absoluto; En algunos juegos el software simula el comportamiento del automóvil real (física), mientras que en otros hay más física indulgente.
Con el lanzamiento de Need for Speed: Underground, la serie pasó de competir en coche deportivo en escénicas pistas de un extremo a otro, a una subcultura de importación/modificación, y carreras de calle en un entorno urbano. Hasta la fecha, este tema se ha mantenido frecuente en la mayoría de los siguientes juegos.
Need for Speed: Shift y su secuela (Shift 2: Unleashed) tomaron un enfoque de simulador de carreras, con carreras en circuito cerrado en pistas reales como Nürburgring y Laguna Seca, y circuitos ficticios de calles en ciudades como Londres y Chicago. Las listas de coches incluyen una combinación de exóticos, coches deportivos e importados , además de los coches de carreras especiales. La mayoría de los juegos de la franquicia incluyen actividades policiales de alguna forma u otra.
En algunos de los juegos con la persecución policial, el jugador puede jugar como el delincuente o el policía. Los conceptos de derrape y “drag” se introdujeron en Need for Speed: Underground. Estas nuevas mecánicas están incluidas en el modo torneo/carrera, aparte de las carreras de calle regulares.
En las carreras de derrape, el jugador debe derrotar a otros corredores por el total de la mayoría de los puntos, ganando por la longitud y la duración del derrape hecha por el vehículo del jugador. En las carreras de drag, el jugador debe terminar primero para ganar la carrera, aunque si el jugador choca con un obstáculo, la carrera termina. El concepto de afinación de automóviles evolucionó con cada nuevo juego, desde centrarse principalmente en la mecánica del coche hasta incluir cómo se ve el coche.
Cada juego tiene mecánicas de personalización del coche que pueden establecer opciones como ABS, control de tracción, o fuerza de empuje descendente, o para actualizar partes como el motor o la caja de cambios. La afinación visual del coche del jugador se vuelve importante en el modo de torneo/carrera después del lanzamiento de Need for Speed: Underground 2, cuando la apariencia es clasificada de cero a diez puntos. Cuando un coche alcanza una calificación visual lo suficientemente alta, el vehículo es elegible para estar en la portada de una revista de ficción.
Al igual que todos los juegos de carreras, la serie Need for Speed cuenta con una lista de coches, modelados y nombrados después de los coches reales. Los coches en la franquicia se dividen en cuatro categorías: coches exóticos, muscle cars, importados y vehículos especiales.
Los coches exóticos ofrecen coches exclusivos de alto rendimiento, como el Lamborghini Murciélago, el Mercedes-Benz SLR McLaren, el Chevrolet Corvette y el Ford GT; Muscle cars se refiere a los coches americanos como el Ford Mustang, Dodge Challenger y el Chevrolet Camaro; Mientras que los coches importados japoneses son como el Nissan Skyline y el Mitsubishi Lancer Evolution.
Los vehículos especiales son vehículos civiles y policiales que están disponibles para su uso en algunos juegos, como el Ford Crown Victoria en Need for Speed: Hot Pursuit y camiones de basura, camiones de bomberos y taxis en Need for Speed: Carbon. Originalmente la serie tuvo lugar en escenarios internacionales, como pistas de carreras en Australia, Europa y África. Desde Underground, la serie ha tenido lugar en ciudades metropolitanas ficticias.
El primer juego ofreció tráfico en modo “cabeza a cabeza”, mientras que el tráfico de juegos posterior se puede encender y apagar, y en Underground, el tráfico es un obstáculo fijo. La mayoría de los juegos recientes de Need for Speed se establecen en lugares ficticios de nuestro mundo, en diferentes períodos de tiempo. Estos incluyen, pero no se limitan a, Olimpic City, Bayview, Rockport, Palmont, el condado de Seacrest, la ciudad de Fairhaven y Ventura Bay.
Oringen de la serie.
La serie Need for Speed fue desarrollada originalmente por Distinctive Software un estudio de videojuegos con sede en Vancouver, Canadá.
Antes de la compra de Electronic Arts de la compañía en 1991, había creado populares juegos como: 4D Boxing (1991), Stunts (1990), Test Drive (1987) y Mission Impossible (1991). Test Drive y Test Drive II: The Duel fueron los juegos base principales con los que se inició la saga Need for Speed.
Sin embargo, la empresa (DSI) fue comprada en 1991 por 11 millones de dólares, con lo que se le cambió el nombre por Electronic Arts Canada. Actualmente, Distinctive Software se conoce como EA Canada.
La compañía capitalizó su experiencia en el dominio, cuando empezó desarrollando la serie de The Need for Speed en 1992. Electronic Arts Canadá continuó desarrollando y ensanchando la franquicia the Need For Speed durante muchos años.
La implicación de DSI con NFS decayó al focalizar sus esfuerzos en la creación de la línea de juegos de EA Sports. En 2002, otra compañía de videojuegos de Vancouver, denominados Black Box Games, fueron contratados para continuar la serie con el título Need for Speed: Hot Pursuit 2. Black Box Games fueron adquiridos por Electronic Arts poco antes la publicación del juego y la compañía fue renombrada EA Black Box y llegaron a ser una parte de EA Canadá.
Desde entonces EA Black Box ha sido el desarrollador primario del resto de la saga NFS en el ciclo anual entre 2002-2008. En 2009, EA introdujo a Slightly Mad Studios, debido a la caída de las ventas, y lanzaron Need for Speed: Shift, y la propia empresa británica Criterion Games de EA llegó con Hot Pursuit en 2010. En 2011, Slightly Mad Studios lanzó una secuela de Shift, Shift 2: Unleashed mientras EA Black Box lanzó en noviembre de ese año Need for Speed: The Run.
En 2010, EA introdujo una plataforma social, titulada Autolog, para Need for Speed: Hot Pursuit y futuros juegos de la serie. Autolog proporciona funciones sociales para los juegos de Need for Speed a través de una aplicación móvil y un sitio web; Permite a los jugadores seguir el progreso del juego, ver tablas de clasificación, compartir capturas de pantalla con amigos y mucho más.
En E3 2012, el vicepresidente de Criterion Games, Alex Ward, anunció que ya no habría “desarrolladores al azar” en títulos de NFS.
Ward no confirmaría que todos los juegos Need for Speed en el futuro serían desarrollados enteramente por Criterion, pero dijo que el estudio tendría “una fuerte participación” en ellos y tendría control sobre los títulos de NFS que serían lanzados en el futuro junto con participaciones de jugadores como protagonistas o antagonistas o parte de la trama de los títulos a futuro como lo es Ryan Cooper en Need for Speed: ProStreet, al igual que otros protagonistas como Jack Rourke en Need for Speed: The Run, junto a estos se han unido otros jugadores que ha formado parte de las tramas de need for speed.
Durante agosto de 2013, se anunció que Criterion sería reestructurado y reducido, y que Ghost Games encabezaría todo el desarrollo futuro de la serie junto con los jugadores que hacen vida como personajes de las sagas need for speed.