Contents
Hoy en ADN Moda les traemos la historia de Nicolás Torres Blázquez, el joven diseñador de indumentaria nos contó sus inicios en la moda, su estadía en la carrera y sus próximos proyectos.
Hablemos de los inicios de Nicolás Torres Blázquez.
Nicolás empezó a interesarse en la moda desde muy pequeño y aquello que lo convenció de empezar la carrera es que hoy en día, si bien está creciendo la industria nacional, hay muchas prendas o diferentes estilos que no se consiguen y es importante darle la visibilidad a ese tipo de trabajos, ya que pare él la indumentaria no es solo verse bien, sino que es una forma de expresar lo que siente uno por dentro, “Hay que empezar a diseñar prendas para que se identifiquen las personas con sus diferentes personalidades y no lo básico que se consigue en todos lados.”
Nicolás comentó que se enfocó en el impacto de la indumentaria en la sociedad y el análisis de los diferentes estilos.
¿Qué hace un diseñador de moda?
El joven admitió que la carrera es sumamente amplia, desde crear una colección y una prenda hasta llevarlo a cabo en molderia y confección. También se ve estilismo de moda y asesoramiento de imagen, entre otros temas más, “tené en cuenta que vas a hacer y deshacer, muchas veces. Así que, no frustren porque es un camino, pero se llega”, agregó Nicolás.
En el Instituto Superior de la Bahía no se requieren estudios previos para hacer la carrera, “Pero si es importante que te apasione y que te guste la moda sea coser o diseñar”, a medida que va pasando el tiempo y se va conociendo las materias de la cursada es posible que haya temas que van a llamar más la atención que otros. Él destacó que lo más importante es que ven en todos los ámbitos donde se puede desarrollar la moda.
Otro dato que mencionó es que durante esos tres años de carrera, porque es una tecnicatura, se adquieren diferentes herramientas para hacer sus productos. En el último año, se realiza la creación de la marca personal. El desfile final es organizado por los chicos de tercero, ya que son los que se reciben y lo hacen con base en su marca, pero él aclaró que desde el primer año ya ven sus trabajos en pasarela, “como diseñadores es gratificante y es lo primero que queremos ver desde que arrancamos a coser,” todos los proyectos se van trabajando en distintas materias.
Nicolás estuvo haciendo una pasarela fuera del instituto por ser exalumnos donde mostró todos los trabajos que hizo a lo largo de la carrera en compañía con las chicas de AM. Models.
Próximos proyectos.
“Es lo que todos nos preguntamos cuando finalizamos la carrera”, aseguró, pero como su marca está recién comenzado, porque se recibió el año pasado, él está mostrando los trabajos que hizo en el instituto y hace encargos a pedido de ropa hecha a medida como vestidos de fiesta y de día. Además, tiene pensado lanzar una colección pequeña para primavera – verano, enfocado a indumentaria femenina, que incluyen top, vestidos y más.
Nicolás, dijo que toma más tiempo cranear las ideas que la confección y ver los materiales que va a utilizar para hacer la colección porque se tiene que ir recopilando las diferentes datas, inspiraciones estéticas o las necesidades de las personas que están alrededor de uno; como cuando él realizó un trabajo a partir de la necesidad de talles y diseñó un conjunto de jaqueta y pantalón que era capaz de adaptarse a todos los tipos de cuerpos.
Las últimas palabras del diseñaros en la entrevista fueron, “No te rindas, no bajes los brazos, aunque a veces el mundo de la moda sea complicado, pero con pasión, esfuerzo y tiempo se puede llegar lejos. También es importante aprender y educarse lo más que se pueda tanto como investigar o hacer cursos, ya que la moda se está reinventando todo el tiempo. No tengas miedo a descoser y borrar bocetos”, finalizó.