¿Por qué el plan? En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. Estos sitios, carentes de control de operación y con escasas o nulas medidas de protección, implican uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes de nuestro país.
¿Cuáles son los objetivos?
Además del cierre de los basurales a cielo abierto, el plan incluye la construcción de Complejos Socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos y la adquisición de equipamiento y productos básicos para protección de recicladoras y recicladores urbanos.
A su vez, dado que es una política de alcance federal pero articulada junto a provincias y municipios, se promueve también que las ciudades involucradas desarrollen normativas y acciones tendientes a garantizar la sostenibilidad de los proyectos a través de legislación local, sistemas de recolección diferenciada, inclusión social y campañas de educación y concientización.
Los ejes
- Promoción de la economía circular: incentivo, a escala local y doméstico, de la valorización y la separación en origen
- Saneamiento ambiental: cierre de sitios de disposición con altos y negativos impactos sobre el ambiente y la salud humana.
- Generación de empleo: construcción de plantas de tratamiento y equipamiento de recuperadores y recuperadoras
- Reactivación económica: inversión y desarrollo de proyectos a escala municipal y provincial.
Te acercamos un video practico de la Fundación YPF, sobre la economía circular.