Contents

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires lanzó el primer catálogo de especies vegetales nativas que contiene información e imágenes de más de 70 especies de plantas herbáceas, trepadoras, arbustos y árboles de la provincia.

Son fichas que para cada especie, incluyen su hábito de crecimiento, ecorregión, fenología, interacciones biológicas y algunas condiciones para su cultivo, entre otras características.

Desde el Plan Nativas Bonaerenses, compilamos y elegimos las especies teniendo como objetivos principales la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras.

Y como sabemos que es información muy valiosa, la compartimos con todxs los que estén intersadxs en el siguiente link: https://www.ambiente.gba.gob.ar/…/Catalogo_Nativas_2023…

En el marco del Proyecto de Ordenamiento Ambiental del Territorio 19/ARG/G24, que se desprende de un acuerdo con el GEF y que tiene como objetivos principales la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras, se realizará un catálogo de especies nativas con el fin de colaborar con la caracterización ambiental de los sitios piloto del Proyecto, y fomentar el conocimiento y la propagación de sus especies nativas.

¿Qué son las plantas nativas?

Las especies nativas son aquellas que evolucionaron en un área determinada y por lo tanto están adaptadas a la disponibilidad de recursos del ecosistema donde crecen y se desarrollan. Están en constante interacción con el entorno y han co-evolucionado junto a otros seres vivos, en una región con determinadas condiciones de clima, suelo y relieve, sin la intervención del ser humano.

Al estar adaptadas al clima local, prescinden de recursos externos suplementarios para sobrevivir. Por ejemplo, reducen el consumo de agua por riego y no requieren de la aplicación de agroquímicos para controlarlo, debido a que funcionan como atrayentes de controladores biológicos naturales. Cumplen funciones imprescindibles para el funcionamiento de los ecosistemas y nos garantizan el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos vitales, como la alimentación, hábitat y la reproducción de otros seres vivos.

A su vez, también existen especies endémicas, que son aquellas cuya área de distribución geográfica se encuentra reducida a una región en particular. Estas especies están adaptadas estrictamente a las condiciones ambientales de esa región y generalmente son vulnerables a los cambios ambientales, naturales o los efectuados por la actividad humana.

Las especies exóticas, en cambio, son originarias de otras ecorregiones o continentes y que fueron trasladadas por la acción humana. Algunas poseen la capacidad de reproducirse sin intervención antrópica, lo que las hace adventicias. Muchas de ellas no tienen controladores biológicos que mantengan su población, como predadores, patógenos o competidores y se convierten en invasoras. Estas perjudican a las especies nativas y hasta pueden llevarlas a su extinción

Importancia de su uso en sus diferentes dimensiones

El uso de plantas nativas contribuye en la mitigación del cambio climático, a reconstruir fragmentos del mosaico del paisaje originario afectados por la actividad humana, satisfacer la necesidad de un hábitat sano, fortalecer ciudades amigables con el ambiente y con las personas, donde la vida silvestre sea un
indicador de identidad, de salud ambiental y que además brinde la posibilidad de recuperar contacto y sumar naturaleza a nuestro cotidiano.

Es importante concientizar sobre el uso de estas especies para ponerlas en valor y reivindicarlas ya que constituyen una fuente de producción de elementos culturales. Las especies nativas representan parte de nuestra identidad como patrimonio natural y cultural, expresando la memoria genética del lugar y nos remiten al paisaje originario local. Un gran potencial de información respecto de lo anterior, es revelado en leyendas y saberes de los pueblos, manifestándose en relatos descriptivos de naturalistas, en poemas, canciones folklóricas, en obras pictóricas, en las tradiciones y costumbres a través de la arquitectura, la dieta, medicina y vestimenta, recapitulando el valor de la biodiversidad en la cultura.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo