Fue impulsor y fundador de las escuelas rurales de alternancias conocidas como Centros Educativos Para la Producción Total (CEPT). Marco un hito en la educacion en la provincia de Buenos Aires, a travez de los CEPTs logró fortalecer pequeños parajes, localidades, y hoy son pilares en agricultura familiar formando jovenes y acompañando familias del medio rural, con su lema “Por Un Campo Mejor”
Los Centros Educativos Para la Producción Total (CEPTs) comunicaron a través de redes sociales y se expresaron con profundo pesar ante el fallecimiento de Gerardo Bacalini, uno de los impulsores de la Alternancia Educativa en Argentina, e incluso, uno de los pioneros de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) en el país.
Fueron múltiples los mensajes y las condolencias a la familia Bacalini quien a lo largo de su vida accionó y trabajó por la educación de los jóvenes en el medio rural.
Gerardo nació en el sur santafesino y vivió durante toda su infancia y adolescencia en el campo. Luego emigró a la ciudad, pero regresó y así comenzó a interesarse por la educación rural. Obtuvo una beca para ir a Francia, donde conoció el concepto de «alternancia» en las llamadas «Maisons» familiares rurales, y lo adaptó a la educación argentina en la década de los 70.