Contents
A través de un comunicado, el Partido Integración Ciudadana, que lleva como precandidato a intendente a Horacio Varela acompañado por Nicolás Marín, y María de los Angeles Roson, como concejales, alertan sobre un proyecto de centro de Residuos Solidos Urbanos en la calle Parchape, “un lugar acondicionado para disponer “RESIDUOS” para su posterior traslado al relleno sanitario, en otras palabras, ¡UN BASURAL!”
Desde INTEGRACIÓN CIUDADANA, nos hemos dedicado a defender los espacios públicos, especialmente las plazas y su arbolado. Hemos puesto un énfasis especial en aquellos lugares que han sido cuidados y desarrollados por los propios vecinos, como es el caso de la plaza Del Algarrobo en la calle Parchape, por mencionar un ejemplo.
Recientemente se ha publicado un informe que propone “la instalación de un centro de transferencia que se ubicaría en el Parque Industrial o en el edifico de Bahía Ambiental SAPEM, de avenida Parchappe al 700”. Es decir, contar con un “centro de transferencia para los RSU” con la idea de optimizar los costos del sistema de recolección de residuos local.
Básicamente esto implica un lugar acondicionado para disponer “RESIDUOS” para su posterior traslado al relleno sanitario, en otras palabras, ¡UN BASURAL! Este tipo de complejos se proyectan para urbes dónde la distancia al relleno sanitario es importante, o bien, en tramos dónde se deben recolectar residuos de diferentes localidades, por ejemplo, en un municipio que cuenta con un relleno sanitario para todas las localidades que lo componen, NO así para un tramo de 15 km de distancia al relleno sanitario como es el caso de Bahía Blanca.
Se deberían evaluar los impactos ambientales y sociales que genera una planta de transferencias de residuos, por ejemplo, la contaminación de la napa subterránea, los olores, emisiones gaseosas, vectores sanitarios, riesgos asociados a la salud de la población, disminución del valor de las propiedades aledañas, entre otros.
Por otro lado es necesario considerar lo que indica el código de planeamiento urbano de Bahía Blanca respecto a las zonas de emplazamiento de los proyectos, una planta de transferencias de residuos, es una industria categorizada como de tercera categoría para la normativa vigente, por lo cual es INVIABLE su radicación en calle Parchape al 700, ya que esta zona establecida como “-ZONA A- Área perimetral que conforma un anillo de ancho variable, definiéndose como primer contenedor real de la ciudad, y como área intermedia entre el ejido central y los barrios extra Anillo”, es un sector altamente poblado, con residencias particulares, actividades de servicios y comercios.
Si bien sólo se trata de un informe, los antecedentes del intento fallido del gobierno local por instalar un deposito de grandes residuos en Parchape al 700 nos obligan, como partido político a PREVENIR a los vecinos de futuros nuevos intentos en el lugar.
Los derechos de los vecinos de la zona de Parchape y de toda la ciudad, están por sobre la reducción de costos, por este motivo decimos que “es mejor prevenir que curar”.
No al Basural de calle Parchappe
En diciembre del 2021 el Sindicato de ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos), que conduce Julio Cesar Alonso, emitió un comunicado con la preocupación del establecimiento de una planta de separación de residuos urbanos (RSU) en tierras del ferrocarril ubicado en calle Parchappe.
Esto se generó tras las consultas de vecinos, asociaciones barriales, empresas del sector que pese a su reclamo ante el municipio bahiense acompañado con la presentación de firmas, en oposición a la instalación de la Planta RSU, y que aparentemente no fueron tenidas en cuenta y no han sido escuchados.