Contents
El Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional informa el balance de gestión del año perteneciente a las acciones del 19 Distrito Bahía Blanca.
Uno de los proyectos en los que se trabajó en el año que termina, es la transformación en autopista de la RN 33, que a lo largo del año certificó trabajos por un monto de $3.605.572.062,46 y presenta un avance físico del 57%. Esta obra contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos.
Por otro lado, el proyecto de la Autopista Paso Urbano, conocida como la zona de “El Cholo”, presenta un avance de obra del 42% y continúa a paso firme. Este es uno de los proyectos viales más importantes del país, y producirá un gran impacto social, habitacional y económico en la zona agilizando el transporte de las actividades turísticas, productivas e industriales de la región. Con un monto ejecutado de $4.121.177.883,16 contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección de las rutas 3 y 33 a su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.
Al respecto del balance del 2022, Gustavo Trankels, jefe del 19° Distrito Bahía Blanca, comentó que, “Este 2022 tuvo un saldo muy positivo ya que hemos avanzado en distintas obras a lo largo y ancho del sudoeste de la provincia de Buenos Aires sobre rutas nacionales. Por un lado, la obra de la Autopista de la Ruta Nacional 33 y la Autopista del Paso Urbano, ambas presentan un grado de avance importante.
Hemos finalizado otras obras de reencarpetamiento sobre la RN 35 y 33, tareas de señalamiento, bacheo,
mantenimiento de la zona de camino a través de la División Conservación”. Una de las obras que inició este año y continúa en avance es en el partido de Monte Hermoso, conocida como “Camino de Cintura” la cual, tiene como finalidad unir la localidad cabecera con su vecina Sauce Grande ubicada a 2 kilómetros. Con una inversión actual de $184.349.336,95 la obra presenta un avance físico del 45% y se estima que esté finalizada para mediados de 2023.
En cuanto a obras cerca de su finalización, se encuentra la ubicada en González Chávez, que consiste en la ejecución de losas de hormigón para mejorar la conectividad de la localidad, sobre el acceso por ruta nacional N°3, la obra presenta una inversión de $154.226.074,87 y un avance físico del 97%.
También, se encuentra en ejecución la obra que comprende la pavimentación de la primera etapa del camino de tierra entre la localidad de Médanos y la estación del ferrocarril Ombucta. La misma tiene como objetivo principal, la pavimentación parcial de este camino vecinal de 18 kilómetros con una inversión final de $191.019.727, vinculando la ruta nacional 22 con la ruta nacional 3 sur.
Por último, y en el listado de obras finalizadas en el año 2022, tenemos la pavimentación del acceso a la localidad de Casbas, en el partido de Guamini, el acceso al hotel termal en la localidad de Pedro Luro, el ingreso a Trenque Lauquen en el empalme de ruta nacional 33 y 5, el reacondicionamiento del tramo comprendido entre Tornquist y Trenque Lauquen sobre Ruta Nacional 33 y en el tramo que va desde Bahía Blanca hasta el límite con la Pampa sobre Ruta Nacional 35, todas estas obras juntas significaron una inversión total de $ 5.887.427.535.
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Los trabajos de Conservación por Administración del 19° Distrito, cubren un total de 970 kilómetros de red vial divididos en cuadrillas de zona norte, sur y centro. Una de las intervenciones más relevantes que tuvo este año Conservación, fue la reparación de una alcantarilla transversal, luego del socavamiento de la misma, ubicada sobre ruta nacional 3 sur entre las localidades de Pedro Luro y Villalonga.
Los trabajos fueron realizados con maquinaria vial de última generación adquirida a principio de año. También se remplazaron luminarias en 16 accesos de distintas localidades, se ejecutaron cortes de pastos en un total de 696 hectáreas, se realizaron cortafuegos en 224 hectáreas y en cuanto a insumos, se utilizaron 65 toneladas de asfalto en frío y 45 toneladas de asfalto en caliente.
Las adquisiciones mencionadas contemplaron motoniveladora, mini cargadora, camión de bacheo, camionetas, tractor, camión volcador, camión plato, elevador tijera, tráiler, equipo fusor y regador de asfalto. “Me corresponde agradecer la decisión política del presidente de haber apostado en la obra pública en todo el país.
También quiero destacar el acompañamiento y la capacidad de gestión del Ministro Gabriel Katopodis en negociar los fondos para las obras que estamos haciendo, y, por otro lado, agradecer al Administrador General Gustavo Arrieta por fortalecer a Vialidad Nacional con recursos y equipamiento. Por último, quiero agradecer al equipo del 19° Distrito de Vialidad Nacional y a Casa Central con quien trabajamos en conjunto para poder llevar adelante proyectos, obras y mantenimiento en toda la red”, remarcó Trankels