Contents
En el 120 aniversario de Cabildo, el Martín Bernat nos acerca una redacción sobre esta fecha. Hijo de Eduardo y Silvia, nos cuenta como nació nuestro pueblo y la importancia de mantener viva la memoria recordando el esfuerzo y sacrificio de aquellos primeros pobladores.
Redacción por Martín Bernat.
El sábado 15 de julio, el pueblo de Cabildo cumple 120 años de existencia. Recuerdo que, en pleno invierno, cada año de nuestra infancia, asistíamos con la escuela primaria al acto que cada año se desarrollaba, cómo ahora, en la plaza del centenario, todos rodeando el viejo mástil erigido en 1938, autoridades, alumnos y familias cantábamos el himno nacional, escuchábamos las palabras alusivas y, de a grupos, nos retirábamos una vez terminada la ceremonia.
Bien temprano, cada invierno, porque el pueblo nació un 15 de julio.
Pero… ¿cómo nace un pueblo? ¿por qué conmemoramos el 15 de julio de 1903?
La mayoría sabemos que el pueblo nació con el ferrocarril, o eso es lo que siempre escuchamos o leímos. Efectivamente, el 15 de julio de 1903 se inauguró la línea del Ferrocarril del Sud Olavarría – Pringles – Bahía Blanca. Por ello, consideramos que el pueblo “nació” ese día. Dicha habilitación había sido decretada, exactamente, el 8 de julio de ese año.
Es difícil imaginarnos cómo era Cabildo entonces. El edificio principal de la estación ya estaba edificado y su nombre era el mismo que luego tomó el pueblo (en homenaje al Cabildo Abierto del 25 de mayo de 1810), pues ya figuraba en planos de 1902 cuando la vía estaba en construcción. Además, habría algunos ranchos de chorizo donde funcionaban boliches que daban de comer y hospedaban a los viajeros y trabajadores del ferrocarril (que eran miles a lo largo de la obra, instalados en distintos campamentos y obradores), siendo el primero de ellos el de Don Juan Acuña, instalado desde 1892 para atender a las galeras que recorrían los caminos existentes entre Bahía Blanca y Pringles.
Revisando los datos aportados por quienes escribieron sobre la historia del pueblo y del Ferrocarril del Sud vemos que no fue “de un día para el otro” que Cabildo nació, sino que se fueron sucediendo, como mojones, sucesivos hitos importantes que fueron apuntalando de a poco, pero a paso firme, el nacimiento de Cabildo, estos son:
El 12 de septiembre de 1900, se presentan los planos para la creación de la línea Olavarría – Pringles – Bahía Blanca.
El 21 de noviembre de 1900, son aprobados por Decreto los planos de obra. La construcción del ramal duraría dos años y medio.
En el año 1901 comienzan las obras de construcción de las vías, funcionando primitivamente una línea auxiliar, antes de habilitar la traza definitiva. Para 1902, la vía de servicio funcionaba desde Bahía hasta lo que sería Cabildo, llevando materiales y personal.
En abril de 1902, ya figuraba en un plano de la zona la estación “Cabildo”. Tengamos en cuenta que las familias Leishman, Biocca, Sherriff, Cerfoglio y Devoto “rodeaban” el campo del Doctor Manuel Salas de dos mil hectáreas y que, tiempo después, sería loteado en solares y quintas para poblar Cabildo, mediante remates efectuados por la Compañía Colonizadora Stroeder en 1904 y 1909.
20 de abril de 1903, se reconoce de manera oficial la estafeta postal operada por Doña Ana Navarré viuda de Porte, que ya funcionaba en el otro boliche (de Don Juan Romero) próximo a la zona donde se construían las instalaciones de la Estación Cabildo.
Como ya sabemos, en julio de 1903 se habilita la vía, mediante decreto del día 8 que inaugura el uso a partir del día 15.
De la bibliografía consultada no surge a partir de cuándo, ni quienes decidieron festejar el nacimiento de Cabildo el 15 de julio. Podríamos haber tomado otra fecha dentro de las enumeradas más arriba y no sufrir los embates del frío, seguramente el pueblo tendría algún año más o alguno menos de existencia, los actos se llevarían a cabo en primavera u otoño, pero, seguramente, el vínculo de Cabildo con el ferrocarril sugirió el día de habilitación del tramo Olavarría – Bahía Blanca como “fecha de natalicio” por sobre otras fechas no menos trascedentes.
Lo importante es seguir festejando aniversarios y aprovechar para recordar a los pioneros, a los inmigrantes, a las personas que decidieron quedarse a vivir en Cabildo, formar sus familias, trabajar, dar trabajo, educar a sus hijos en el pueblo y que, al fin y al cabo, se sacrificaron para dejarnos un pueblo mejor. Merezcámonos Cabildo honrando a los vecinos que nos precedieron.
Fuentes consultadas:
Historia del Ferrocarril del Sud. William Rögind.
Homenaje a Cabildo en su 50° Aniversario. Juan Andrés Marti.
Cabildo y su historia (1903 – 1994) Enrique Cesar Recchi.
Cabildo y su gente. Vivencias de 100 años.