Contents

Jean-Baptiste Poquelin (París; 15 de enero de 1622-ibidem; 17 de febrero de 1673),​ apodado “Molière”, fue un dramaturgo, actor y poeta francés, pródigamente respetado como uno de los mejores autores de del idioma francés y de las letras.

Sus obras abarcan comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets, entre otras temáticas. Sus escritos se han traducido a todas los idiomas centrales. Distinguido como “el padre de la Comédie Française”. Actualmente, sus trabajos se representan más que los de otro dramaturgo moderno.

350 años de la muerte de Molière
Molière, dramaturgo y comediógrafo francés, creador de obras de teatro tan reconocidas como TartufoDon Juan o El burgués gentilhombre.

Su fallecimiento

Molière, uno de los más famosos dramaturgos y actores de teatro francés, murió en escena mientras representaba su obra “El enfermo imaginario”.

El 17 de febrero de 1673, Molière, que ya estaba enfermo, estaba representando el papel principal en su última obra, “El enfermo imaginario”. Durante la cuarta representación de la obra, en la escena en la que su personaje se desmaya, Molière comenzó a toser y a escupir sangre. Sin embargo, decidió continuar actuando. En la última escena, Molière colapsó en el escenario y fue llevado a su casa, donde murió unas horas más tarde a la edad de 51 años.

La causa exacta de su muerte no está clara, pero se cree que pudo haber sido debido a tuberculosis pulmonar, una enfermedad que afectaba a Molière desde hacía tiempo. La ironía de su muerte en escena mientras representaba “El enfermo imaginario”, una obra que satiriza la medicina y los médicos, ha sido objeto de muchas especulaciones y se ha considerado como una especie de premonición o broma final por parte del propio Molière.

El enfermo imaginario

“El enfermo imaginario” es una de las obras más famosas y aclamadas de Molière, y es considerada una de las obras maestras de la comedia francesa. Fue escrita en 1673, el mismo año en que Molière murió en escena mientras la representaba.

La obra trata sobre un hombre llamado Argán, que se considera enfermo y es hipocondríaco, y que se deja engañar por los médicos y los curanderos que le rodean. Argán está decidido a casar a su hija con un médico para que pueda tener siempre un médico a su disposición, y también quiere casarse él mismo con una joven que se hace pasar por una experta en medicina. La obra es una sátira de la medicina y los médicos de la época, y critica la credulidad y la ignorancia de las personas que creen ciegamente en los médicos y en sus remedios.

“El enfermo imaginario” es una obra llena de humor y de ingenio, y se ha representado en todo el mundo desde su estreno. Es un ejemplo clásico de la comedia de carácter y de la comedia de enredo, y su personaje principal, Argán, es uno de los más famosos y memorables de la literatura cómica.

“El enfermo imaginario” es una comedia peculiar que utiliza todos los tejemanejes de la profesión.

Argán y su relación con la salud

Un hombre rico e hipocondríaco que se preocupa obsesivamente por su salud y supone estar enfermo de múltiples dolencias. Debido a esto, pasa la mayor parte de su tiempo rodeado de médicos y curanderos que le ofrecen tratamientos costosos y extravagantes, aunque en realidad no tiene nada grave.

Argán está obsesionado con la idea de estar enfermo y su enfermedad se ha convertido en una excusa para ejercer control sobre su familia y aquellos que le rodean. Quiere que su hija se case con un médico para tener siempre a alguien que pueda tratarle, y quiere casarse él mismo con una joven que se hace pasar por una experta en medicina para tenerla siempre a su lado. A pesar de que se burlan de él a sus espaldas, los médicos le adulan y le engañan para sacar provecho de su hipocondría.

A lo largo de la obra, Molière utiliza el personaje de Argán para hacer una crítica de la medicina de la época, así como para mostrar los peligros de la credulidad excesiva y la ignorancia. No obstante, el personaje de Argán también es simpático y cómico, y su obsesión con la salud es una fuente constante de humor a lo largo de la obra.

El Enfermo Imaginario – Molière – Un Libro en Dibujitos (Resumen para Estudiantes)

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta

Infocabildo