Contents
El proyecto de 12 canciones es una composición de la banda, Anitnegra enfocada en demostrar los distintos géneros que abarcan y contar las distintas etapas del grupo.
Cuando Pase La Tormenta.
Este trabajo corresponde al tercer material discográfico de ANITNEGRA, cuya instrumentación queda registrada en el estudio R.A.G (Río Negro) y las voces a través del Home Studio de Nahuel Piscitelli (Cruzando el Charco). La mezcla y el mastering corresponden al ingeniero y productor Ariel Lavigna, creador de Turn The Music Up/ADA Latin.
Las doce composiciones seleccionadas no solo recorren diferentes etapas de la banda, sino que atraviesan géneros diversos como el rock, pop, la murga uruguaya, cumbia, el country y reggae.
“El mayor desafío estuvo en mostrar las canciones con aires uruguayos a los artistas referentes de ese país. No sabíamos en qué podían terminar y, afortunadamente, tuvimos grandes devoluciones”, destacó el grupo Anitnegra.
Entre los músicos invitados, destacarón a Gonzalo Japo Castex (ex percusionista de NTVG), César Salgado (exintegrante de ANITNEGRA), Fito Tapia (bajista y contrabajista neuquino) y Tabaré Cardozo (Agarrate Catalina).
“Más allá de las colaboraciones, vamos encontrando nuestro sonido y estamos muy ligados a lo versátil. Trabajamos mucho en el audio de cada tema”, agregaron.
Un poco de historia sobre Anitnegra.
ANITNEGRA es una banda de músicos neuquinos y cipoleños, se trata de; Julio Sierra en la voz, Juan Pablo Sierra en la guitarra y también voz, Santiago Chávez en el teclado, Ezequiel Díaz Baruj en la segunda guitarra, Mirko Aguirre en la batería, Giuliano Perego en el bajo y último, Juan Uboldi en la tercera guitarra y en el stage.
A fines del 2018 publica su álbum debut AL REVÉS. El proceso de grabación se concreta en el estudio de NTVG (Uruguay), bajo la producción de Francisco Nasser. Del mismo se desprenden los cortes: Saliste a ver y Te vuelvo a buscar, con la participación de Tabaré Cardozo (Agarrate Catalina), Hugo Fatorusso y Diego Bartaburu.
A mediados de 2019 lleva adelante la grabación de un disco en vivo titulado EN EL ESPAÑOL, registrado desde el Teatro Español, en Neuquén, y publicado al año siguiente.
Durante la pandemia 2021, Anitnegra compuso La última charla, un homenaje a Diego Maradona que cuenta con la producción de Pepe Céspedes y Juan Bruno; y la voz de Cóndor Sbarbati (Bersuit Vergarabat).
Actualmente, disfruta del lanzamiento de su tercer material discográfico CUANDO PASE LA TORMENTA a través de las plataformas digitales.
En otras entrevistas.
– ¿Siempre componen en conjunto?
“Depende de la canción. Yo propongo con tonos básicos para que Juampi que es el mejor y el que armoniza todo, las complique y las mejore. Le mando la idea con melodía y letra y después trabajamos con el productor de turno que. En este caso es Nahuel Piscitelli.
Antes fue Francisco Nazer. El otro día vino “No te va a gustar” a la zona y estuve hablando con Fran y le decía que tuvimos mucha suerte con los productores. Casi se pone a llorar, nos queremos mucho.”
– La conexión de Anitnegra con la música uruguaya no es solo una cuestión de afinidad estilística. ¿No?
“Nos hicimos amigos con los chicos de NTVG. Tenemos una relación muy linda que nace en 2010 cuando estábamos haciendo temporada en Las Grutas y ellos vinieron a tocar. Yo había escuchado dos canciones que eran las que tocábamos con La Nocturna, Pensar y Al vacio.
Nunca escucho la banda completa, me aprendo las canciones, cosa que está muy mal. El dueño del bar nos pregunta si queremos pasar a saludar y se dio. Pegamos mucha onda con Curucha que lamentablemente en 2012 tiene el accidente y lo perdemos (Nota de la Redacción: Marcel Curuchet era tecladista de NTVG, se encontraba de gira con la banda uruguaya por Nueva York, alquiló una moto para recorrer la ciudad y perdió el control en una curva antes de cruzar el río Hudson).
De hecho, cuando tiene el accidente estábamos invitados a su casa en Montevideo. Viajamos igual, pero a despedirlo, una cosa increíble. Fueron dos años y medio de una relación muy linda, de escribirnos seguido.
Me decía: ¿cuándo vas a venir con el Taunus? No, tengo una camioneta más grande y vamos a ir con la banda a tocar. Listo, se vienen Juampi y vos a casa y a los chicos les consigo algo en un hostel. Así que estaba todo organizado por él. Una locura. Llegaba el 16 de Estados Unidos y el 14 se muere. El 20 de julio, el día del amigo, lo estábamos despidiendo en el cementerio en Uruguay. Muy triste.”
– ¿Dónde entra La Patagonia en la composición de las canciones?
“Musicalmente, no sé si tanto, pero sí tenemos canciones que hablan de lo nuestros, como El viento, que habla de lo choto que es (ríe). Basta de romanizar el viento, que no aparezca más con esa velocidad molesta. Y otra que habla del Libertador Argentino Collon Curá.
La mayoría que iba para la cordillera dejaba algo para él. Esa canción nos identifica mucho. Pero escribimos en general contando historias que nos pasan acá.”
– ¿Y qué expectativas tienen con este álbum, qué camino pretenden recorrer?
“Muchas. Estamos tocando bastante por la zona y ahora seremos teloneros de Ella es tan cargosa (15 de junio en Mood Live). También nos gusta tocar en lugares chicos, la gente responde muy bien, se forma una conexión especial con el público.
Nos sorprendimos cómo llegaron las nuevas canciones. Tratamos de que en vivo la banda tenga calidad, buen sonido, ensayamos mucho, ver las fallas, aprender. Ahora tenemos material nuevo que nos identifica y estamos muy conformes con eso.”