La economía argentina se recuperó por cuarto mes consecutivo: 1,2% en septiembre, midió el INDEC. De este modo, se encuentra 4,7% por arriba del mismo mes de 2019, antes de la pandemia del COVID-19 y en plena crisis generada por las políticas del macrismo. La industria y el comercio empujan la economía con ininterrumpidas alzas hace casi un año y se destacan como los principales motores.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre creció 1,2% sin estacionalidad, por lo que acumuló la cuarta suba. La comparación interanual, que se analiza comparando con una situación crítica (mismo mes del 2020, con casi una detención absoluta de la producción) y, por lo tanto, de escaso valor estadístico, dio un 11,6% de suba. Esta, de igual modo consiste en la séptima alza a dos dígitos.

Se destacó, en cambio, la relación con el nivel pre-COVID de febrero de 2020, al que supera por tercer mes consecutivo (+3,4%). Además de ello, cerró 4,7% por encima de septiembre de 2019.

El EMAE cerró el tercer trimestre de 2021 con una expansión del 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual. Con esto acumuló en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual

“Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”, confirmó.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos. Las mayores alzas se observaron en “otras actividades de servicios” (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.).

Los más grandes aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la industria (+10,8% i.a. y aporte de 1,9 p.p.) y el comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.).

Estos sectores acumulan once meses consecutivos en alza. Además, se destacaron los aportes de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron la pesca (-9,6% interanual) y el agropecuario (-1,7% interanual).

Comparado contra septiembre de 2019, se expandieron 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en pesca (+29,3%), comercio (+15,6%) e industria (+13,8%). En tanto, continuaron con menores niveles de actividad hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, transporte y comunicaciones y administración pública.

Tras darse a conocer estos resultados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó que “muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica“.

Fuente: El Agora Digital

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo