Con una máxima alcanzada de 34 grados en la localidad y poco viento, la jornada de hoy miércoles 4 de marzo, fue mas calurosa que la de ayer, y tanto en la localidad la pileta de municipal, como en Bahía Blanca, el Balneario Maldonado, ambos predios públicos, cerraron el fin de semana pasado, dejando a los vecinos que hacen uso, sin la posibilidad de disfrutar de estos espacios refrescantes, para poder sobrellevar esta ola de calor.
En el día de ayer, previendo este estado climatologico, hubieron escuelas que no dieron clase, para no exponer a los alumnos, a lugares donde la temperatura es alta y no tienen aulas adaptadas, para reducir la misma.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta amarilla por las intensas temperaturas para Bahía Blanca y la región. Según la previsión para los próximos 10 días, estas temperaturas siguen, y se mantienen alrededor de los 30 grados. Cabe destacar, que el alerta amarilla corresponde a una ola de calor que puede ser peligrosa especialmente para grupos de riesgo, es decir, bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. En este estadio, se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas y se mantienen durante 24 y 48 horas.
Recomendaciones para prevenir golpes de calor:
- Consumir abundante líquido (preferentemente agua o jugos naturales) durante todo el día, aún cuando no se tenga sensación de sed.
- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras y evitar las comidas abundantes.
- Evitar las bebidas alcohólicas, las muy azucaradas y las infusiones calientes.
- Vestir ropa cómoda, liviana y de colores claros.
- No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
- Bañarse o mojarse con frecuencia.
- Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla y usar cremas de protección solar, factor 20 o más, los niños deben utilizar pantalla total
Cuidados para los lactantes y niños pequeños
- Darle el pecho con más frecuencia.
- Trasladarlos a lugares frescos y ventilados.
- Ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
- Evitar completamente la exposición al sol de los menores de un año.
Síntomas del golpe de calor
- Temperatura corporal mayor a los 39 grados
- Sudor excesivo
- Sensación de sed
- Náuseas y vómitos
- Taquicardia
Otros síntomas de alerta son el pulso fuerte y rápido, dolor de cabeza, la sensación de fatiga, calambres musculares, convulsiones y respiración alterada.
Los ancianos y niños tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, el que debe ser tratado inmediatamente
¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?
Es imprescindible concurrir rápidamente a una consulta médica, en el centro de salud más cercano o dar aviso al servicio de emergencias.
Mientras tanto se puede ingerir una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces.
En lo posible, dar un baño corporal. También se podrá colocar agua fría en las muñecas, quitar ropas a la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara y paños fríos en la cabeza y por debajo de la nuca.