Contents

El canciller Felipe Solá

Luego del acto de conmemoración por los 30 años del Mercosur, encabezado por el presidente Alberto Fernández desde el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, el canciller Felipe Solá ofreció una conferencia de prensa en la que repasó temas de agenda del bloque regional, cuya presidencia pro tempore ejerce la Argentina durante este semestre.  


Respecto del acuerdo con la UE, Solá afirmó: “Por parte de los países europeos han aparecido objeciones de tipo político y de tipo ambiental que están retrasando ese acuerdo. Hay algunas naciones europeas que se niegan a firmarlo. Ese acuerdo, que tiene ventajas y desventajas para la República Argentina, nosotros admitiríamos que se tratara en el Parlamento, en el caso de que viniera aprobado de Europa, así que no pondremos un palo en la rueda en ese sentido, lo hemos estudiado y lo volveríamos a estudiar, nos da plazos para el futuro bastante prolongados, plazos que implican un cambio tecnológico para una parte de la industria argentina que nos obligaría además a una mayor competitividad”.


El canciller señaló que los países que integran el bloque “estamos de acuerdo que el mundo va a cambiar” como consecuencia de la pandemia, y recordó que hay otros convenios en vista. “Tenemos acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Perú, tenemos a medias un acuerdo con Israel, y se plantearon otros acuerdos con los países del ASEAN, del sudeste asiático, que es la región del mundo donde Argentina va más futuro”.    

Argentinian Foreign Minister calls to strengthen MERCOSUR

Barrera


“Algunos países como Uruguay tienen la idea que lograr acuerdos por fuera del Mercosur, es una idea presente en el bloque, de la misma manera que Brasil ve el arancel externo común como una muralla. Para nosotros es una barrera que nos protege de los países que tienen subsidios escondidos a las exportaciones, que entren en contra del trabajo argentino y de otros países, esto es el arancel externo común”.


Solá explicó que allí existen dos ideas: “una es bajar el arancel para ver después qué pasa, y la otra es hacer acuerdos los cuatro países del Mercosur, por ejemplo con países del Asia, y luego bajar una parte de las listas de nuestros o servicios del arancel externo común, pero después de negociar”, al tiempo que puso de relieve: “Nosotros no queremos ser freno para sentarse a negociar los acuerdos. Pensamos que el arancel externo común debe ser bajado si es que ese es un planteo que nos conviene a todos”.


Respecto de las vacunas fue muy preciso al afirmar que “hay países que han comprado suficiente cantidad de vacunas como para llegar a tener niveles altos de población vacunadas y disminuir el contagio y que han recibido muchas menos, esto pasa en casi todos los lugares del mundo menos en algunos que se pueden ver todos los días y son aquellos que impiden, aun cuando no las hayan comprado y sean privadas, la salida de su país o de su bloque de países”.

Buenos Aires Times | Foreign minister's IMF gaffe overshadows  Fernández-Biden call

Escenario global


Dijo además que este escenario global “va en contra de los numerosos diálogos que hemos tenido con países de Latinoamérica, Europa y países asiáticos  donde hablamos de la vacuna como bien común, la liberación de las patentes  y el derecho a la accesibilidad, y se creaba un mecanismo llamado COVAX para la distribución equitativa; eso no está sucediendo; nosotros hemos tenido buena respuesta de Rusia, de China y tenemos un retraso de la vacuna de AstraZeneca que suponemos llega en abril. Hay países que están sufriendo mucho más la diferencia con lo que compraron”.
    
Sobre la reciente salida de Argentina del Grupo de Lima, el ministro indicó: “Argentina no se acerca a Venezuela por dejar el Grupo de Lima, sino que se aleja de un lugar donde hace tiempo no está, y tomó otra dirección el año pasado al integrar el Grupo de Contacto junto a Europa y países de nuestra región. Seguimos y acompañamos los informes de la Alta Comisionada de la ONU, y acompaña sus informes, lo mismo en el caso de Nicaragua; tenemos la misma vara para todos los países”.

Argentina – Brasil: Felipe Solá se reunió con el presidente Bolsonaro y con  el canciller Araújo | Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio  Internacional y Culto


Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM)

En el final, se refirió a la reunión de cancilleres del bloque a fines de abril.  “La agenda va a ser cómo tomamos el tema del arancel externo común y cómo afectan nuestras economías. Las decisiones impactantes se toman rápido, pero el daño puede ser muy grande. También vamos a tomar el tema de los acuerdos con terceros países”, concluyó.


Durante el encuentro el canciller Solá presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), que compila derechos y beneficios en diversas materias tales como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.


Del encuentro, que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus, participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Sebastián Piñera. El mandatario estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a Argentina en tensa cumbre del Mercosur | AFP

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta

Infocabildo