Mitos

Contents

Hoy, desde ADN Moda, queremos hablar de algunos mitos sobre la moda sostenible que, durante mucho tiempo, la moda más eco ha cargado a sus espaldas.

Como siempre, este tema es acompañado por Palo Azul sobre los mitos de la moda sostenible, de este sector, que pretende hacerse un hueco entre la fast fashion o la moda rápida.

9 mitos sobre la moda sostenible.

Iniciarse en el mundo de la slow fashion o moda lenta, no es sencillo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, a su alrededor, pululan bastante falsos mitos que nos hacen creer que comprar ropa ética o sostenible no es la mejor opción.

Ahora vamos a desmantelar algunos mitos sobre la moda sustentable para que se animen a hacer su propio closet, un armario más eco.

Mito Nº1, La moda sostenible no está actualizada.

¿Crees que la moda sostenible no es fashion o que no encajaría nunca con tu estilo? Bueno, no. Durante mucho tiempo, la fama de la moda sostenible ha sido la de ropa desactualizada, muy básica, pero diseñadoras como Stella McCartney, Mara Hoffman o Rag and Bone, son líneas de ropa que desmitifican este prejuicio.

Mito Nº2, La moda ecológica es más cara.

Teniendo en cuenta que la fast fashion no apuesta por la durabilidad y que solo está pensada para ser utilizada en contadas ocasiones, a medio largo plazo la fast fashion sale más cara. El modelo sostenible es una filosofía de consumo responsable por lo que el utilizar tejidos respetuosos con el medio ambiente, tintes, medios de transporte, e incluso dignificar a sus trabajadores. La calidad es una premisa importante en este sector, ya que está pensada para que dure lo máximo posible. Además de tener en cuenta esto, existen marcas de moda sostenible a precios más que asequibles.

Mito Nº3, La moda sostenible es más difícil de conseguir.

Es uno de los mitos más extendidos. Pero la verdad es que no es complicado comprar moda sostenible porque hoy en día existen muchas firmas de ropa ecológica disponibles, también online, y que enseguida las tienes en tu domicilio o trabajo.

Mito Nº4, Cualquier tejido es perjudicial para el planeta.

Como siempre hay quien se resisten a creer que hay prendas y materiales menos dañinos que otros. Existen materiales y procesos de fabricación que dejan una huella en el planeta mucho mayor que otros.
Estos es así, le pese a quien le pese como los vaqueros, que son una prenda que para su fabricación, se necesitan 7.500 litros de agua, lo que una persona bebe en siete años.

Mito Nº5, ¿Me engañarán con el tema eco?

Ser ecofriendly, (adoptar un estilo de vida que sea respetuoso y armónico con el medio ambiente, minimizando nuestro impacto negativo y promoviendo prácticas sostenibles) puede ser muy marketiniano para las marcas. Por eso debemos fijarnos siempre en los materiales que utilizan para fabricar sus prendas como el algodón orgánico, la fibra de bambú, el tencel, el cáñamo o el lino son algunos de los materiales más sostenibles que puede haber. También podemos echar un vistazo a los certificados con los que la marca cuenta.

Mito N° 6, Sin Fast Fashion, las personas quedarán sin trabajo.

Es común que las personas que defienden el fast fashion acusen el movimiento sostenible de ser un peligro para los trabajos. No debemos exagerar. Les aseguramos que no será un desastre económico porque el movimiento sostenible es gradual. Estamos trabajando hacia un modelo sostenible y circular. Nada es inmediato.

Mito N° 7, Tienes que eliminar de tu closet todas las prendas provenientes de la industria fast fashion.

La idea principal es que tu prenda dure lo más posible y que evitemos que terminen en vertederos, descomponiéndose y liberando gases de invernadero al medio ambiente. La moda sostenible se trata de un cambio de mentalidad y hábitos. Es más sustentable mantener tu ropa fast fashion que desecharla y comprar un closet totalmente nuevo de ropa de origen sustentable.

Mito N° 8, Donar tu ropa es la solución al fast fashion.

Cuando pensamos así perdemos de vista uno de los focos principales: el sobreconsumo y cómo afecta negativamente el medio ambiente. Comprar para luego donar sigue siendo consumismo. Además, la ropa que no se vende se termina exportando a países en desarrollo, contaminando su tierra.

Mito N° 9, Si compro toda la ropa de marcas sustentables es la solución a todo.

La moda sostenible también se refiere al consumo total. Si compramos kilos de ropa, igualmente estaremos contaminando. Mucho depende de nuestros hábitos de consumo. Si compramos ropa en cantidades, aunque sean de tiendas sustentables, seguiremos en el círculo del sobreconsumo.

Mito N° 10, Tienes que comprar ropa sustentable para ser parte del movimiento.

Mentira de mentiras. También puedes participar comprando menos, cuidando el lavado de tu ropa, o simplemente arreglándola o llevándola con un buen sastre para prolongar su tiempo de vida.

Por último, para comprender la moda sostenible hay algunos puntos que recomendamos para tener en mente. El target objetivo es evitar el sobreconsumo y buscar productos con larga vida útil para evitar la contaminación.

Con respecto a lo anterior, recomendamos hacer las siguientes preguntas antes de comprar:

– Si necesitas una prenda para un evento único: ¿Puedes arrendarla en lugar de comprarla?

– Si es una adquisición para tu closet: ¿Puedes encontrarlo en una tienda de ropa de segunda mano o reventa?


Por otro lado, la moda sostenible se fija en las decisiones de la empresa que vende la ropa. Por ejemplo:

– ¿Quién hizo mi ropa y bajo qué condiciones laborales y salubres?

– ¿Qué tipo de material es? ¿Es duradero? ¿Cuánto contamina realizar esta prenda?

– ¿Este material es de origen animal? ¿Es biodegradable?

– ¿Son transparentes con respecto a sus prácticas o esconden cifras y otra información?


Paso a paso por el camino sostenible.

Hay que seguir potenciando los intentos por consumir responsablemente. Se puede avanzar con pequeños pasos porque lo importante es cambiar los hábitos. Hay maneras prácticas de aproximarse a lo ético y lo ecológico. Hay que recordar que nadie es perfecto, pero cada uno de nosotros puede aproximarse a una vida más consciente.

palo azul

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo