Contents
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes, durante el mayor tiempo posible. Tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación.
La economía circular contempla en su estrategia la implementación de políticas públicas, el rol de la educación, la aplicación de nociones de eco-diseño en el desarrollo de productos, servicios e infraestructura, etc. Para verificar la correcta implementación de modelos circulares, es necesario perfeccionar índices de medición que contemplen el triple impacto de las distintas actividades económicas, tales como el cálculo de la huella de carbono o la huella hídrica de distintas actividades e instituciones.
Características de la economía circular
Las principales características de la economía circular son las siguientes:
- Se basa en utilizar materiales para la producción que no contaminan ni generan residuos, y que puedan ser reutilizados para efectuar otro producto contribuyendo con el medio ambiente.
- Trabaja generalmente con el uso de fuentes renovables, es decir, con recursos que pueden ser restaurados luego de cierto tiempo para evitar el gasto de manera excesiva.
- Utiliza la diversidad en su estructura para aumentar la resistencia de todos aquellos factores externos que afectan la producción.
Principios de la economía circular
La economía circular se fundamenta en 3 principios básicos:
- Preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
- Optimizar el rendimiento de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima.
- Promover la eco-eficacia de los sistemas, detectando y eliminando los factores externos negativos del diseño.
Beneficios de la economía circular
Los beneficios que aporta la economía circular son los siguientes:
- Reducir gastos y ahorrar dinero a través de la prevención, reutilización y el diseño ecológico.
- Evitar las pérdidas durante la producción de bienes.
- Utilizar la menor cantidad de energía posible durante la elaboración de productos y lograr que esta pueda renovarse para que los productos no se desechen, sino que más bien sean reciclados para producir otros productos.
5 ejemplos mundiales de cómo funciona la economía circular en empresas
Winnow
Los medidores del uso eléctrico o del agua son algo común, pero Winnow, una empresa británica fue más allá y desarrolló medidores de basura alimenticia para el rubro gastronómico y las cocinas industriales.
Estos diseños inteligentes calculan la cantidad de comida qué se desperdicia, e identifican formas de aprovecharlos. Algunas cocinas pueden llegar a desaprovechar la quinta parte de lo que se compra, y Winnow logra que ese número se reduzca a la mitad, lo que ha ayudado a que sus clientes ahorren más de 25 millones de dólares anualmente.
TriCiclos
La empresa chilena TriCiclos nació en 2009 con el objetivo de lograr un “mundo sin desperdicios”. Hoy cuentan con la red más grande de estaciones de reciclaje en América del Sur, trabajando con 33.000 toneladas de material reciclable, y evitando más de 140.000 toneladas de emisiones de carbono. En Chile, aproximadamente el 30% de las ventas de bebidas son retornables, lo que ubica al país como líder indiscutido de la región y segundo a nivel mundial después de Alemania. Pero además de reusar el plástico, la sola utilización de 2 envases retornables durante un año ahorra tanto CO2 como si 200 mil chilenos decidieran no tener auto, lo que equivale al 10% del parque automotriz de Santiago.
Schenider Electric
Schenider Electric es una multinacional francesa con más casi un siglo de vida y presencia en más de 100 países. Se dedica a la automatización energética, tanto para la industria pesada como para edificios y hogares.
En 2019 ganó el premio Internacional de Economía Circular, debido a que utiliza contenido reciclado y materiales reciclables en sus productos, prolonga la vida útil de sus fabricaciones a través del arrendamiento y el pago por uso, y ha introducido esquemas de devolución en su cadena de suministro.
Las actividades circulares ahora representan el 12 % de sus ingresos, ahorrando 100.000 toneladas métricas de recursos primarios.
DyeCoo
La industria textil es una de las más contaminantes del mundo por la cantidad de agua y productos químicos que utiliza. En el último tiempo se comenzó a valorar más la reutilización de prendas, lo que se denominó como “moda circular”.
Sin embargo, una empresa holandesa llamada DyeCoo, aporta otro tipo de solución: tiñen las prendas sin utilizar agua ni productos químicos, excepto las tinturas, las cuales son absorbidas en un 98% gracias al uso de un tipo especifico de dióxido de carbón altamente presurizado, que a su vez se evapora y también se recicla. Esta compañía ya trabaja con marcas del tamaño de Nike e IKEA.
Enerkem
Usar basura para que un auto funcione parece ciencia ficción, pero es lo que ha logrado la firma canadiense Enerkem.
Su tecnología extrae el carbono de la basura que no se puede reciclar. Luego, les lleva cinco minutos convertir el carbono en un gas que se usa para producir biocombustibles, así como productos químicos que se pueden usar en miles de productos cotidianos.