Contents

A través del decreto 67/2023 publicado este jueves 9 de febrero en el Boletín Oficial, se dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en la República Popular de Bangladesh, “de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial”.

La representación diplomática tendrá su sede en la ciudad de Dacca y es el resultado de una estrategia comercial impulsada por el canciller Santiago Cafiero, enmarcada en el amplio crecimiento de las exportaciones superavitarias de nuestro país y en el mutuo interés de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos, profundizando los vínculos comerciales y culturales.

En abril de 2022 se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática y en agosto pasado, Cafiero mantuvo una reunión bilateral con su par de Bangladesh Abul Kalam Abdul Momen -en Nueva York, en el marco de la 10a. Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de Naciones Unidas- con el objetivo de promover la cooperación, avanzar en la diversificación del comercio y afianzar las coincidencias en los ámbitos regional y global.

Tanto Cafiero como Abdul Momen destacaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento comercial, y se resaltó la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso. Cabe destacar que el comercio bilateral ronda anualmente los USD 900 millones con un amplio superávit de nuestro país.

Días atrás, el Canciller argentino recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero para inaugurar la nueva embajada argentina, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la visita, ya que es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, país con el que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas.

embajada en bangladesh

Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Cabe recordar que durante 2021, las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron U$D 876 millones, máximo histórico, generando un superávit comercial de U$D 862 millones. Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos. Las importaciones fueron de USD 14 millones, principalmente de prendas de indumentaria.

Bangladesh y la embajada argentina

Argentina había sido uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera batallada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado.

El expresidente Juan Domingo Perón habilitó la primera representación diplomática el 30 de octubre de 1973, cuando Bangladesh era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados. Así, la embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974.

El 18 de marzo de 1974, Argentina ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos.

La dictadura militar que azotó a la Argentina decidió, en 1978, por orden del entonces gobierno de facto al mando de Jorge Rafael Videla, mediante el decreto nº 3755 publicado el 15/12/1977, cerrar la embajada argentina en este país. Alegaron restricciones de carácter presupuestario, pero la decisión tenía un ADN antiperonista y “pro occidental y cristiano” notable.

Historia de la Embajada en Bangladesh

  • El 30 de octubre de 1973, el Presidente Juan Domingo Perón “dispuso la creación de la Embajada con sede en Dacca (sic) y la correspondiente Sección Consular con jurisdicción extensiva en todo el país dispuesto, a través del decreto 153. El 18 de enero de 1974 fue habilitada la embajada con asiento en Dacca (sic)”.
  • La embajada fue cerrada en 1978 por orden del entonces gobierno militar al mando de Jorge Rafael Videla, mediante el decreto nº 3755 publicado el 15/12/1977. Alegaron restricciones de carácter presupuestario.
  • Argentina había sido uno de los primeros países que reconoció la independencia de Bangladesh, que declaró su independencia en marzo de 1971 y que fuera batallada durante los siguientes nueve meses. Saldo trágico de millones de asesinados y pueblo hambreado.
  • El general Juan Domingo Perón habilitó la primera reresentación diplomática el 30 de octubre de 1973. Bangladesh era apoyada por la India y la URSS y era símbolo de los No-alineados. La embajada se abrió en la ciudad de Dacca en enero de 1974.
  • El 18 de marzo de 1974, Argentina ofreció donar arroz, manzanas y trigo a raíz de la inundación que azotó a Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería y el gobierno rápidamente activó el comercio de granos.
  • En abril del año 2022 se inició el expediente para la reapertura de esta sede diplomática. debido a la estrategia comercial que impulsa el canciller Santiago Cafiero y el amplio crecimiento de las exportaciones que evidencia este destino superavitario para nuestro país.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: