Contents
El show del cuarteto El Iglú duro un par de horas donde mostraron sus últimas composiciones en grupo. Se trata de Pache, Nicsay, Laure Gaah y Nehuen Blasco que lanzaron un mixtape repleto de subidas y bajadas de ritmos, voces y sensaciones.
Show de El Iglú.
El pasado domingo 18 de agosto, el lugar So Fresh, ubicado en 12 de octubre 1083, fue testigo del lanzamiento del Mixtape de El Iglú, un proyecto musical que reúne a cuatro talentosos artistas emergentes: Pache, Nicsay, Laure Gaah y Nehuen. A partir de las 19:00 horas, los asistentes pudieron disfrutar de un show único, con un total de 33 canciones que se dividieron en dos partes, permitiendo a los artistas tomar un merecido descanso a mitad de camino.
La entrada al evento costaba mil pesos, aunque se ofrecía una promoción de 2×1 por $1500, lo que permitió a más personas sumarse a la experiencia. Una vez dentro, los asistentes podían disfrutar del show mientras ordenaban una bebida o plato del bar y cocina del lugar.
En el escenario, los cuatro artistas se turnaron para tomar los micrófonos, demostrando que cada uno tenía su propio espacio para brillar en cada proyecto musical. La química entre ellos era palpable, y la energía del público se mantuvo alta durante todo el show. Fue una noche inolvidable para los amantes de la música emergente, y sin duda, un gran paso adelante para la carrera de estos jóvenes talentos.
Conozcamos a los cuatro artistas de El Iglú.
Pache.
Él inició en el mundo musical cuando tocaba la guitarra criolla que tenía las cuerdas levantadas y no podía a hacer un acorde, pero al escuchar a Spinetta, que le cambio la vida a los 14 años y dijo; “Quiero hacer música, me salvo la vida”, por lo que siguió escuchando sus canciones y hacer los propios.
A la fecha tiene 19 años, “Ahora estoy haciendo una mezcla media rara”, admitió ya que a veces agarra la guitarra o el piano para instrumentales porque no utiliza el FL Studio, entonces aprende de los chicos. Así que, intenta mantener el equilibrio entre esos mundos y estar en una constante búsqueda, además de estar aprendiendo sobre algún detalle todo el tiempo. “Últimamente, estoy disfrutando, quiero aprender a disfrutarlo. Quiero prevalecer esa energía y disfrutarla“, agregó Pache.
El artista fue un tiempo al conservatorio y decidió no seguir por el simple hecho de que su estadía no estaba siendo plena y estaba comenzó a odiar la música. A pesar de eso, los chicos le enseñaron otro mundo, donde se dio cuenta la importancia de la experiencia te da más recorrido, mientras que la teoría te facilita ciertos inicios.
Nicsay.
El joven entró en el mundo de la música a partir de su escucha hacia Eminen y Porta, además de otros compositores dentro del rap y las batallas, por lo que se inspiraba e improvisaba. A medida que fue pasando el tiempo comenzó a escribir esos estilo libres para luego mostrarle a sus padres el resultado que eran sus primeros oyentes. Al pasar el tiempo, las intenciones de Nicsay fueron más directas y conoció a sus amigos de hoy en día, que le abrieron otro mundo, totalmente nuevo para él; “les agradezco hasta el día de hoy, todo lo que me enseñaron y no sabía.”
“Me encanta la relación que tengo con mis viejos. Me apoyan en todo lo que pueden y siempre me dicen que siga adelante.” Además, comentó que sus padres jamás lo detuvieron y le ayudaron en lo que podía, por lo que él, “va a valer su palabra.”
Nicsay, estuvo en varios escenarios de los cuales, la gran mayoría, los disfruto con sus amigos y disfruto el hecho de que las personas salte con un ritmo o letra que uno haya inventado; “ese momento en donde se congela todo porque te agarra pánico escénico, pero se sigue avanzado porque es lo que te gusta y pienso seguir haciendo música toda mi vida porque es lo que me gusta.”
Nehuen.
Todo inicio cuando Nehuen era un niño porque ya le interesaba la música. Después, en pandemia, se descargó el FL estudio, que es un programa para producir y decidió quedarse en ese mundo, porque para él fue un antes y un después, “Uno va aprendiendo y adquiriendo herramientas a medida que uno va conociendo el programa para así ir expresando lo que piensa en su mente”. Él admitió que se manejó con tutoriales de YouTube para guiarse y avanzar poco a poco, “Es buscar lo que te interesa y aprender de ese problema mientras lo solucionas.”
Además, entro en la música por los beats que son las instrumentales los cuales las personas utilizan de fondo para cantar y después de a poco arrancó a escribir sobre boombap que es de la rama del rap para después entrar en otros géneros musicales.
Nehuen poco a poco se va metiendo en la producción enfocado en que genero musical, elegir o mezclar y ver que el trabajo final también suene en condiciones. A la par, se está capacitando para ser DJ, a pesar de que él tiene su consola, está practicando con mejores equipos, los cuales no conocía y está muy contento de tener esa oportunidad. Santi agregó que no se dedica profesionalmente, pero lo está investigando para avanzar y decidir si le gusta o no para progresar en la materia.
Laure Gaah.
El primer paso en la música fue cuando una noche, mientras estaba con un amigo, en su casa y me manifiesta que tenía ganas de probar un programa ABLETON en el celular, al final de ese momento habían creado seis canciones, en forma de mixtape que fue evolucionando hasta recrear la última con un micrófono que es el que tiene hasta hoy en día.
“Se ve el crecimiento. Desde el más crudo hasta el último que está totalmente producido“, mencionó Laurë ante su primer proyecto.
“Es una bajada, que no es propia. Porque tampoco me quiero acreditar de inspiración. Pero en el momento hay que confiar en lo que a uno se le ocurre y me gusta tener ese empeño, llevarlo a cabo para ver el resultado en el celular y en todas las plataformas, que tiene una parte tuya, y ahora es totalmente físico”, manifestó Laurë.