Luego de la firma del convenio en Ginebra de la segunda fase de la iniciativa humanitaria para identificar a los soldados que dieron su vida en las Islas Malvinas y que descansan en la tumba múltiple C1 10 en el Cementerio de Darwin, el canciller Felipe Solá participó hoy de una jornada junto a los  familiares de caídos y veteranos donde destacó la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que interviene en las tareas de esclarecimiento del hecho.

Acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, dijo el ministro: “Estoy muy orgulloso de este trabajo. El sentido de esto es cada vez más fuerte, cada vez se eleva más en el recuerdo y en los corazones. La palabra sacrificio quiere decir, hacer sagrado algo. Esa tierra es tierra sagrada y esa palabra tal vez expresa hasta dónde se eleva el significado de recuperar años después la identidad de quienes entregaron la vida. Y lo que están haciendo hoy el Presidente, el Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes trabajan en Ginebra y la Cruz Roja, es un hecho sagrado”. 

Los esfuerzos son muy grandes y necesitamos que se complete la tarea porque si bien la paz de las familias nunca es completa, es importante que no se sientan solos y que puedan identificar a los soldados”, dijo el canciller, y agregó: “No vamos a hacernos a un lado en la relación con Inglaterra, no hay paraguas.  La cuestión está sobre la mesa, esa es nuestra misión y hace un año que la venimos manteniendo. Sin perjuicio de eso, esto nos une y hay que hacerlo bien y rápido y prometemos hacerlo así”.

Estamos más que conformes, y vamos a seguir peleando por nuestros derechos que nosotros queremos que se concreten en algún momento en paz como lo ordena Naciones Unidas”, finalizó Solá.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus dijo: “Destacamos la política de Estado que mantuvo la Argentina con este acuerdo desde 2012, que trasciende gobiernos y que ya permitió, después de muchos años de espera, que 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas”.

veteranos

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados que descansan en la tumba múltiple C1 10 en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Los acuerdos fueron firmados en la sede del CICR por el Embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el Presidente del CICR  Peter Maurer. Allí también  la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Comité Internacional de la Cruz Roja establecieron un nuevo Plan de Proyecto Humanitario con el marco legal y todos los detalles técnicos de las tareas forenses que serán requeridas.

Se estima que las labores de identificación en la tumba múltiple C1 10 en el Cementerio de Darwin comenzarán en el mes de agosto. Esta tumba había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima. La placa colocada en 2004 consignaba el nombre del 1er Alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez, así como de los soldados de la Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, se comprobó, en el año 2018, que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, que permanecían con la nomenclatura “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. En atención a ello se evidenció la necesidad de esclarecer la identidad de los restos  sepultados en la tumba C1 10.

Este acontecimiento representa  la continuidad de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin y conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social. La primera iniciativa humanitaria concluyó con éxito. Se identificaron 115 soldados, dando así respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo