Año

Contents

Se acerca año nuevo y de parte de ADN Moda te compartimos algunos consejos que te ayudarán a limpiar el guardarropa para atraer la buena suerte en la víspera.

Con los años, se descubrieron múltiples rituales de Año Nuevo que ayudaron a las personas a sentirse listos para los nuevos retos. Sin embargo, uno de los predilectos es limpiar el guardarropa. Asi que, en compañia de Philiosingracia te mencionamos que aunque sea un cliché, pero más allá de las supersticiones, en realidad es muy práctico y funcional, pues es una forma de aprovechar el tiempo libre de las vacaciones decembrinas para poner orden antes de regresar a la ajetreada agenda de enero.

Aquellos cuyas creencias les permiten ver el mundo con una visión mística, también sabrán que limpiar el closet antes de terminar el año e iniciar el nuevo es una manera de eliminar las malas energías, puesto que este acto simboliza renovación. En cierta forma, es también una vía para anunciar que estás listo para dejar atrás aquello que ya no suma en tu vida, abriendo un espacio para nuevas oportunidades.

¿Cómo limpiar el guardarropa para recibir el 2025?

Cuando hablamos de limpiar el closet no solo nos referimos a desempolvar cada estante y organizar tu cajón de ropa interior. En realidad, esto se trata de hacer una revisión profunda, una inspección a detalle de toda aquello que posees. Es por eso que hemos elaborado una guía que te ayudará a depurar tu guardarropa para comenzar con el pie derecho el 2025.

Antes de iniciar con este ritual, debes saber que una vez que comiences, no habrá vuelta atrás. Así que elige un día en el que tengas todo el tiempo posible, ya que esta limpieza de Año Nuevo consumirá tu energía y varias horas de tu vida. La buena noticias es que al terminar seguramente te sentirás más ligero y tu closet estará listo para un año más de buenos looks.

Elige las prendas que deseas conservar.

El primer paso al depurar tu guardarropa es revisar cada una de las prendas que los componen. Sin importar qué pieza sea, cada una deberá pasar por la inspección antes de decidir conservarla. Pregúntate con qué frecuencia la usas, si aún te gusta, o si necesita alguna especie de arreglo. Sé sincero al responder las preguntas, esto ayudará a tomar elecciones inteligentes. Como consejo adicional, si una prenda de ropa pasó no salió de tu closet en el último año, y ni siquiera recordabas que la tenías, es un hecho, no la necesitas.

Dejar ir la ropa con la que creciste también puede ser difícil, después de todo, solemos asociar buenos recuerdos a ciertas prendas: la chaqueta que te acompañó en tu primer viaje solo, los tenis de tu primer maratón, la camiseta de ese concierto memorable, etc. Es normal tener conflictos para deshacerte de determinados objetos, pues algunos creen que eso significa olvidar. En este caso, te sugerimos tomarte un momento para agradecer aquellos buenos recuerdos y desprenderlos del carácter físico de una prenda, si ya no es funcional, puedes descartarlas de tu guardarropa y aun así conservar las buenas memorias.

La acción de despedirse y hacer espacio para lo nuevo puede parecer insignificante, sin embargo, en algunas culturas existe la creencia de que estos rituales de Año Nuevo ayudan a purificar la energía y tener buena suerte.

@makeup_mabell

Ustedes también hacen limpiezas así antes de terminar el año 🫢🫠.. En la parte 2 vamos a terminar porque me falta muchooooo 😭😭🥹🥹 . . . . . #organization #organicacion #closetorganization #mabellrodriguez #mabelltips #closetdesign

♬ sonido original – Mabell Rodriguez – Link in bio

Da mantenimiento a aquellas que lo requieren.

Se dice que usar ropa vieja en la víspera de Año Nuevo es un mal augurio. Así, creas en ello o no, es mejor no desafiar a la suerte. Para ello, te recomendamos que una vez que hayas inspeccionado tu guardarropa y elegido las prendas en buen estado que deseas conservar, reserves aquellas que no lo están. Ese pantalón que compraste el verano pasado y nunca ajustaste, la camisa que te encanta, pero no puedes usar porque perdió un botón, son ejemplos de piezas con potencial que puedes seguir vistiendo, pero que antes necesitan algún tipo de compostura.

Ten por seguro que tú mismo podrías encargarte de muchas de las prendas que requieren mantenimiento. Coser un botón o teñir una chaqueta de gabardina con cosas que bien puedes aprender en un tutorial de TikTok. No obstante, es de sabios reconocer cuando algo está lejos de nuestras capacidades, por lo que te sugerimos dejar los grandes ajustes para un buen sastre, no querrás estropear ese elegante traje que bien podría quedarte como un guante.

Organiza.

Parte de prepararse para recibir el Año Nuevo implica hacer que todo a tu alrededor se sienta en armonía, al menos lo suficiente como para hacerle frente a una mañana agitada en la que se te hace tarde para ir a la oficina. Créenos, una montaña de ropa y un closet completamente desordenado no ayudarán. Por lo tanto, si ya has hecho la parte más difícil —elegir que conservar y hacer ajustes en tus prendas—, el siguiente paso es organizar tu armario.

Hay múltiples formas de organizar la ropa: por color, por estación, por tamaño, etc. Cada una puede funcionar para cierto tipo de persona, sin embargo, nuestra recomendación es organizar por el tipo de silueta. Es decir, todas las camisas de manga larga deberán estar juntas, quizá colgadas con una percha, de esta manera, evitarás que se arruguen y estarán listas para ser usadas en cualquier momento. Reserva los cajones para aquellas prendas que son fáciles de doblar y no ocupan mucho espacio, como tu ropa interior, camisetas o ropa deportiva. En cuanto a las repisas, estas son ideales para doblar prendas voluminosas como una hoodie.

Por supuesto, somos consientes de que limpiar el guardarropa requiere de tal compromiso que comprar organizadores de closet puede ser una inversión tentadora. En dado caso, la respuesta es un rotundo sí. No necesitas convertirte en Marie Kondo con decenas de cajas, quizá una percha para corbatas, un zapatero de pared o un par de separadores para cajones sean más que suficientes para aprovechar tu espacio.

La forma de deshacerse de lo que ya no necesitas.

Finalmente, de nada servirá depurar tu armario si no estás dispuesto a deshacerte de aquello que ya no forma parte de él.

No dejes para luego la importante tarea de deshacerte de ello. Si la ropa están en buen estado y no quieres hacer un gran esfuerzo, siempre podrás donarla u obsequiarla.

Por otro lado, si tienes tiempo y te gustaría recuperar un poco, puedes organizar un closet sale con algunos de tus amigos. Invítalos a hacer lo mismo con sus respectivos guardarropas y reúnanse para poner en venta todo aquello que ya no usan.

Así, habrán culminado la tarea de depurar su closet y tendrán un poco más de presupuesto para renovar su guardarropa.

Aquí te dejamos seis pasos para que la tarea resulte más sencilla antes de año nuevo.

1. Saca todo

Esto además de ser la única forma de empezar, es satisfactorio. Saca todo lo que tengas en el clóset y tus cajones y ponlo en tu cama, en la silla o en tu sillón.

Designa un espacio para poner tus zapatos. La idea es que veas a qué te estás enfrentando y una vez que des este paso, tendrás que acabar a menos que quieras dormir entre tu ropa.

2. Separa

Conforme vayas sacando la ropa, evalúa qué prendas no has usado en mucho tiempo y ponlas en una pila aparte. Ya sea que las vendas, las intercambies o realices una donación para empezar la limpieza con las piezas que ya no te vuelven loca o que compraste por un impulso.

3. La decisión más difícil (o la parte más divertida)

Ya que estás frente a las prendas que sí quieres conservar, es tiempo de hacer otra evaluación. ¿Lo has usado en el último año? ¿Te queda bien? ¿Necesita arreglos? ¿Lo tienes que llevar a la tintorería?

Recuerda que la mejor forma de armar un guardarropa funcional es con los básicos, esas piezas que puedes usar todos los días y que sirven como canvas para que otros accesorios sean los protagonistas.

También recomendamos deshacerte de prendas que tengas duplicadas como dos pares de jeans exactamente iguales o una de las cinco camisas blancas que tienes. Te aseguramos que no los extrañaras.

4. Limpia

Este es el momento en el que organizas los ganchos, te aseguras de que todos funcionen, sean del mismo estilo o sean suficientes para toda tu ropa.

También es aquí donde limpias el espacio y separas la ropa que quieres conservar, pero que necesita ser lavada o llevada a la tintorería.

5. Organiza

Es recomendable que todas tus prendas estén a la vista para que cuando decidas qué ponerte tengas todo frente a ti.

Si eso no es del todo posible, pon las que más usas a la vista y los que menos en otros espacios como ropa de temporada y para alguna ocasión especial (vestidos de fiesta o chamarras de frío). Crea un espacio para tus accesorios como cinturones, bolsas o bufandas.

6. Compromiso

Ya que llegaste al final y tienes un closet organizado y es un buen momento para analizar cómo serán tus próximas compras.

Yo sigo la regla conocida como 5 Piece French Wardrobe que se trata de agregar solamente cinco cosas a tu clóset por temporada, si consideramos como temporadas primavera/verano y otoño/invierno significa que al año agregaras diez piezas a tu clóset.

Los básicos (T-shirts, camisas, unos jeans o un pantalón negro) no cuentan. Es solo para accesorios (zapatos y bolsas) o prendas que tienen un precio más caro de lo normal o que sabes que son tendencia. Esto me ha ayudado a consumir menos y hacerlo mejor.

Año

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo