upcycling

Contents

El upcycling de ropa está cada vez más de moda y ahora no solo son las marcas pequeñas las que están adoptando este principio, sino que los renombres de estilo establecidos también comienzan a adquirir un enfoque sostenible, utilizándolo dentro de sus colecciones.

Aquí es donde la sostenibilidad se une a la innovación. Así que en compañía de Espacio Magenta y Philiosingracia, contaremos que surge de estos planteamientos inusuales que determinarán el futuro de la industria de la moda. Pero antes volvamos al principio, aquí te explicamos todo sobre el fenómeno del upcycling de ropa y te mostramos cómo puedes ponerte creativa tú misma.

¿Qué es el upcycling?

En moda, el upcycling se refiere a la reutilización de ropa vieja, sin usar o (des)usada. El upcycling (up por ‘arriba’ y recycling por ‘reutilizar’) es el proceso de transformar ropa vieja, tejidos o residuos materiales de la producción industrial o textiles inservibles o sobrantes en algo nuevo y, al mismo tiempo, refinarlo.

A diferencia del reciclaje, el upcycling mejora una prenda creando algo de mayor calidad y valor que el original. Dado que no es necesario utilizar nuevos recursos, el upcycling es un paso importante hacia un sistema de moda circular.

El upcycling no solo es popular entre los aficionados al DIY, sino que muchos diseñadores de renombre y grandes marcas de moda utilizan cada vez más lo que ya tienen (por ejemplo, retazos de tela o tejidos viejos) y lo cosen de una forma nueva. Así que no solo es creativo, sino que también puede ser bastante lucrativo.

¿A qué se debe tanto revuelo por la moda? Las prendas resultantes son mucho más individuales que los artículos convencionales producidos en serie y, por tanto, más deseables.

Pero el factor sostenibilidad también desempeña un papel cada vez más importante, porque nuestros recursos son limitados y si nos fijamos en la masa inutilizada de textiles que acaban en enormes montañas en los países en desarrollo, tenemos potencial más que suficiente para dar una nueva vida a estas piezas sin amor.

DIY: métodos de upcycling, incluidos consejos con los materiales más populares.

Lo bueno de hacer upcycling en casa es que te vuelves creativo y puedes crear prendas individuales a partir de viejas piezas favoritas que nadie más tiene. Y puedes hacerlo sin tener que comprar nada nuevo ni tener grandes conocimientos de artesanía.

Lo que cuenta es la idea o visión, que puede refinarse con la inspiración de redes sociales. Si no, lo único que necesitas es ropa vieja. Cosas como un pantalón, una camisa de tu novio, pedazos de tela u otros textiles en desuso que encuentres en casa.

En cuanto a las herramientas, también puedes empezar con cosas que ya tienes. Por supuesto, dependiendo de la frecuencia con la que hagas DIY de upcycling, tiene sentido invertir no solo en aguja e hilo, sino también en equipamiento más especifico, como cinta métrica, máquina de coser, tijeras para tela, gis textil, descosedor o incluso un patrón.

Así que resumidamente hablado, las prendas se pueden ampliar, reparar, individualizar, rediseñar.

upcycling

Upcycling de ropa: lo que debes tener en cuenta para tu DIY.

Asi que, tienes que verificar el material antes de empezar tu proyecto. Asegúrate de que todos los utensilios utilizados (colores, pegamento, lentejuelas y demás) sean aptos para textiles. De lo contrario, la camisa o el vestido podrían romperse al lavarlos, o podrían caerse los adornos.

Tienes que coordinar los tejidos con antelación especialmente la mezcla de distintos tejidos crea grandes efectos al reciclar.

Por último, comprueba la lavabilidad sean plumas y lentejuelas en los jeans, perlas en las camisas, ya que muchos de los tejidos o accesorios utilizados para el upcycling son delicados y no deben meterse en la lavadora.


Warning: Undefined variable $post in /home4/infoca/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo