Con el objetivo de sumar estrategias de transición agroecológica en el partido de Villarino el 16 de mayo se realizó una jornada a campo donde participaron 17 productoras, productores y 10 técnicos del INTA, ante la inquietud del productor del establecimiento Don Ramón de Juan Cousté (Algarrobo).
La jornada fue organizada por la extensionista Cintia Rodríguez del INTA Médanos y la exposición a cargo de la extensionista del INTA Bordenave, Maria Clara Mediavilla quien compartió su experiencia de asesoramiento y acompañamiento que realiza desde 2019 a un grupo de productores mixtos, Raíces del Sudoeste del partido de Puan y del centro Este de la provincia de La Pampa.
La propuesta del taller fue elaborar el biofertilizante Supermagro para luego realizar la prueba en el campo Don Ramón con el objetivo de nutrir los pastizales naturales adaptados para mejorar la oferta forrajera y sumar a las prácticas conservacionistas que el productor lleva a cabo en su sistema.
También se elaboraron biofertilizante Bostol y Sales minerales para la suplementación de rumiantes y la decocción de Quassia amara, como prácticas alternativas de sanidad animal para animales afectados por la mosca de los cuernos y piojos.
La transición requiere de un cambio de visión en el manejo a base de insumos, hacia otro que fortalece los procesos internos del agroecosistema. Es un proceso multidimensional, temporalmente variable que busca desarrollar sistemas suficientemente productivos, ecológicamente equilibrados, social, cultural y económicamente aceptables y viables.
Según lo expresado durante la exposición de M. Clara Mediavilla estas prácticas son parte de los cinco niveles analíticos de la propuesta de transición agroecológica del autor Gliessman S. (2010) que permitirá aproximarse a un sistema alimentario sostenible