“Mi intención es ser el primer eslabón de la reconstrucción argentina”, aseguró Javier Milei en reportajes radiales. Afirmó que avanzó en reuniones virtuales con el FMI, que coincide en un “90%” con la agenda de sus aliados del PRO; y confirmó a varios ministros como Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Carolina Píparo (Anses). 

En materia económica, ratificó la decisión de eliminar el Banco Central (BCRA) por tratarse de una “cuestión moral”; establecer una estrategia financiera para “resolver el problema de las Lelics”, en la cual intervendría una entidad de crédito extranjera; privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam “más por motivos simbólicos que presupuestarios”; derogar la Ley de Alquileres; y establecer una política de “cielos abiertos” en materia aérea que incluirá cederle el manejo de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.

“Al Fondo le resulta más amigable dialogar con nosotros porque estamos convencidos de la necesidad de un equilibrio fiscal”, comentó Milei, y aseguró que el acuerdo de renegociación firmado en su momento por el Gobierno con el organismo internacional de crédito “está caído”.

Horas después del triunfo conseguido en el balotaje, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Milei y expresó que espera trabajar con su administración en “un plan sólido para salvaguarda la estabilidad económica” del país.

Consultado acerca de quién será el ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene “afecto”, aunque no confirmó su nombre al frente del Palacio de Hacienda. También, destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis “Toto” Caputo y del diputado del PRO Luciano Laspina.

Milei destacó una coincidencia “del 90% en la agenda” de gobierno con sus aliados políticos del PRO, especialmente con el expresidente Mauricio Macri y quien fuera la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales, Patricia Bullrich, a quien dijo que recibiría “con felicidad” en su gabinete, aunque sin determinarle un puesto específico, porque “todas sus gestiones fueron exitosas”.

Acerca de Macri, consideró que puede no tener “estrictamente” un cargo en su gobierno, aunque mencionó que resultaría un “gran representante” de la Argentina en el mundo porque cuando gobernó el país “su política exterior fue muy buena”.

En tanto, movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a “evitar la destrucción del Estado que propone Milei” y anunciaron que no permitirán “el nuevo intento privatizador de empresas públicas”.

“Ante este panorama, descuento que los movimientos populares vamos a estar en contra de esos posicionamientos privatizadores y vamos a estar acompañando la lucha de la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que puedan sufrir cualquier tipo de amenaza de quedarse sin trabajo o sin derechos laborales”, dijo a Télam el secretario general de la UTEP, Esteban ‘gringo’ Castro.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lamentó los anuncios de Milei y pidió a los trabajadores públicos y a la dirigencia política “dar la pelea para evitar la destrucción del Estado”

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo