Con la presencia de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Productivo y del INAES se entregaron las respectivas matrículas a cooperativistas de la economía popular, en una jornada de la Agricultura Familiar, donde también se realizó una recorrida por las unidades productivas y finalizó con una nuestra de productos en la feria local.

Una jornada de máxima algarabía se vivo en la localidad sureña de Villalonga distrito de Carmen de Patagones, cuando en un sencillo y emotivo acto, se hizo entrega de los certificados a las cooperativas locales, a partir de la presencia del estado nacional con el asesoramiento, apoyo económico a través del Programa Potenciar Trabajo y con impronta de la comunidad organizada es que se pudo llevar a cabo.

La vuelta a la ruralidad con una lógica de recuperar el trabajo en cada región, construir el camino  “Agroecológico”, amigo del medio ambiente, la producción de alimentos orgánicos, sin participación de pesticidas y la forma de comercializarlos, hacen de esta iniciativa una alternativa válida en la economía familiar y la popular.

La expectativa se dio a partir de la fluidez con la que cuentan quienes quieren formalizar una cooperativa de trabajo en estos casos de producción agraria, el acompañamiento del estado con sus herramientas para obtener las inscripciones y cuanto trámite se requiera, funcionarios regionales y de jefatura de ministros de la producción estuvieron presentes.

La jornada fue propicia para que en ronda de diálogo cada productor pudo exponer las problemáticas y necesidades que viven a diario, los desafíos burocráticos, las limitaciones económicas, de logística y de comercialización, todo esto ante la atención y apunte de los funcionarios nacionales, regionales que recepcionaron cada inquietud para ser evaluada y analizada.

Conversamos con algunos vecinos que se acercaron a aprovechar las diferentes ofertas y el comentario repetido es que hay mucha diferencia en calidad y precio respecto de la producción industrial, es decir con lo que se vende en los negocios comunes.

El camino hacia las comunidades de producciones Agroecológicas Regionales están en marcha, y llegaron para quedarse, en cada localidad de la provincia de Buenos Aires, Unidades Productivas aportan oportunidades de trabajo, excelentes alimentos, y mejoran la realidad de muchas familias de la mano del Movimiento Evita y de la Utep.

Fuente : Mirada 24

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo