La fábrica radicada hace 80 años, había dejado sin trabajo a un centenar de operarios, pero no todos volverán a sus puestos, dado que muchos aceptaron los retiros voluntarios cuando la compañía anunciaba que bajaba las persianas. Para evitar su cierre y mantener puesto de trabajo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires a través de un programa de empleo que funciona desde el 2008 logra arribar a una solución y su reapertura.
La intervención del Gobernador, mediante la aplicación de un programa de trabajo de la cartera bonaerense -en el conflicto entre obreros y empresarios- de la fábrica Dánica (de margarinas y aderezos) permitió arribar a una solución, por lo cual la planta de Llavallol reabrirá sus puertas antes de fin de mes.
La medida de reapertura fue posible tras un acta firmada esta semana entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (Soeia) y el gobierno de Axel Kicillof que, a través de un programa especial del Ministerio de Trabajo, se comprometió a implementar para el caso una asistencia económica con el objetivo de abonar parte de los salarios de los trabajadores.
Dánica se sumará al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba), herramienta que existe desde 2008 y que ayuda a las empresas a afrontar los gastos salariales.
De acuerdo a lo confirmado, los trabajadores percibirán entre el 65 y el 70% del salario aceitero propuesto por la compañía más el resto que abonaría el Preba. El acuerdo tendría, en principio, una vigencia de un año y medio, aunque podría sufrir modificaciones.
Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF y luego, en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán. El proceso de crisis actual es un problema que la empresa arrastra desde hace tiempo.
Fuente: SNVLN