Contents
Pierre Cardin fue pionero en el uso de licencias en la moda, poniendo el nombre de su etiqueta en diferentes productos, incluidos los perfumes.
La estrella francesa, que nació en Italia, era conocido por su estilo vanguardista y diseños futuristas en las décadas de 1960 y 1970.
Primero trabajó en casas de alta costura antes de lanzar su propia marca y ser pionero en el uso de licencias en la moda.
Pierre Cardin puso el nombre de su etiqueta en diferentes productos
Estos fueron perfumes y cosméticos, así como pitilleras y gorras de béisbol, entre otras cosas.
Los Beatles usaron sus famosos trajes sin cuello, diseñados sin solapas y sin botones hasta la parte superior.
Los chocolates Armani, los hoteles Bulgari y las gafas de sol Gucci se basan en la comprensión de Cardin de que el glamour de una marca de moda tiene mucho potencial de comercialización.
Cardin también fue uno de los primeros en llevar la alta costura a las masas vendiendo colecciones en grandes almacenes desde finales de la década de 1950.
Al utilizar las licencias de manera extensiva, los críticos lo acusaron de destruir el valor de su marca y la noción de lujo en general. Pero no parecía afectado en gran medida por las críticas.
“Tenía sentido para comercializar mi nombre”, dijo Cardin al periódico Süddeutsche Zeitung de Alemania en 2007.
“¿El dinero estropea las ideas? Después de todo, no sueño con el dinero, pero mientras sueño, estoy ganando dinero. Nunca se ha tratado del dinero”, señaló el celebre diseñador francés.
En sus últimos años, dejó de presentar colecciones de pasarela, pero continuó activo en la industria, asistiendo a eventos y tomando a jóvenes diseñadores bajo su protección.
Pierre Cardin fue mentor de destacados diseñadores como Jean Paul Gaultier
Cardin se educó en el centro de Francia después de nacer en San Biagio di Callalta, en el noreste de Italia, en julio de 1922.
En 1946, trabajó para otro diseñador de moda francés, Christian Dior, que acababa de abrir su propio negocio.
Cuatro años después, Cardin fundó su propia compañía en París y comenzó a diseñar máscaras y vestuario para el teatro.
Luego, en 1953 presentó su primera colección femenina en los grandes almacenes Printemps, y al año siguiente sus “vestidos burbuja” se convirtieron en un éxito mundial y abrió su primera boutique en la capital francesa.
En 1961, creó un departamento de prêt-à-porter para hombres y, dos años más tarde, lanzó un departamento de prêt-à-porter para mujeres, ya que quería que la alta costura fuera más accesible.
Sus viviendas
Fiel a su gusto por los diseños futuristas, Pierre Cardin también era dueño del Palais des Bulles, o Bubble Palace, una residencia y lugar para eventos entretejidos en los acantilados de una de las franjas más exclusivas de la riviera francesa.
No muy lejos, también hay un castillo en el pueblo de Lacoste que una vez perteneció al Marqués de Sade.
Para su última aventura en febrero de este año, se asoció con un diseñador siete décadas menor que él.
Pierre Courtial, de 27 años, presentó una colección en el estudio de Cardin en la elegante Rue Saint-Honore de París, con piezas que se hicieron eco de la estética geométrica del veterano diseñador.
Cardin dijo que aún calificaba la originalidad por encima de cualquier otra cosa.
“Siempre he intentado ser diferente, ser yo mismo”, dijo Cardin a la agencia de noticias Reuters.
“Le guste o no a la gente, eso no es lo que importa”.
Aunque ya no presentaba colecciones de pasarela, Cardin permaneció activo en la industria, asistiendo a fiestas y eventos y tomando a jóvenes diseñadores bajo su protección.