Contents

El 9na Fiesta Provincial de la Vendimia se realizará el 30 y el 31 de marzo en Saldungaray, partido de Tornquist. Allí se podrá disfrutar de degustaciones, charlas y exhibiciones de la industria vitivinícola provincial; y espectáculos culturales. Se estima que participarán unas 30 bodegas productoras de vino.

“En los últimos años, la actividad vitivinícola ha ido creciendo cada vez más en la provincia de Buenos Aires y tiene un enorme potencial para generar empleo, agregado de valor, exportaciones, e incluso impulsar la actividad turística y cultural en las regiones donde se desarrolla. Por eso, para nosotros es muy importante acompañar al sector y generar políticas públicas tendientes a su fortalecimiento e industrialización, y a favorecer la comercialización de los vinos bonaerenses”, destacó el ministro.

“El vino bonaerense tiene una excelente calidad y, poco a poco, ha ido ganando lugar en el mercado. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, nuestra Provincia está en el mapa vitivinícola del país”, agregó.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está dentro de las 10 principales provincias en producción de vino a nivel nacional y los datos muestran que la tendencia es creciente en términos de superficie y producción: en promedio en el periodo 2019-2023, la producción fue un 98% mayor que el promedio 2015-2019; es decir, que prácticamente se duplicó.

En la actualidad se contabilizaron 59 viñedos en el territorio bonaerense. Por otro lado, los sectores de cultivo, elaboración y venta en la Provincia generaron 25.000 empleos en 897 empresas.

Para acompañar y fortalecer el desarrollo del sector, la cartera agraria creó financiamiento específico para nuevos productores de vino a través de la Línea Frutícola, con créditos a 7 años.

Además, tras la sanción de la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense, el gobierno provincial lanzó la marca Vino Buenos Aires, con logo propio, para difundir el consumo del vino producido en la Provincia.

El MDA también implementó el primer módulo vitivinícola experimental de la provincia de Buenos Aires. El mismo está ubicado en el Partido de Villarino, y en él se ensayan 8 variedades diferentes, con 2500 plantas.

Asimismo, desde 2019 se organizan las mesas regionales y la Mesa Provincial de Vino, y se brindan talleres de formación vitivinícola para principiantes, talleres de producción de vid, y otras capacitaciones. Un hito muy importante, dada la historia del vino en la provincia de Buenos Aires, es que luego de décadas de desencuentros, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Viticultura (INV) para asistencia y cooperación técnica.

A su vez, junto al INV y el Centro de Enólogos de Buenos Aires se está llevando a cabo un mapeo de establecimientos vitivinícolas en la Provincia, con el objetivo de poder profundizar y mejorar las políticas públicas.

Finalmente, en el marco del programa de incentivo a la actividad forestal de entregaron árboles para cortinas forestales en las fincas que así lo solicitaron, y en el marco del Programa de promoción de la fruticultura se entregaron plantas de vid para promocionar esta actividad.

Inscripción para Artesanos y Manualistas

Tornquist Municipio invita a artesanos y manualistas a participar de la 9na Fiesta Provincial de la Vendimia. Los próximos 30 y 31 de marzo, Tornquist Municipio llevará adelante la 9na Fiesta Provincial de la Vendimia, en el predio del Ferrocarril de Saldungaray.

En tal sentido, se invita a todos aquellos interesados en participar de los stands de artesanos y manualistas a inscribirse a través del siguiente formulario de PREinscricpciión https://docs.google.com/…/1FAIpQLSd_OW…/viewform , hasta el próximo 22 de marzo.

Es importante destacar que los cupos son limitados, y que se dará prioridad a los artesanos y manualistas locales.


Warning: Undefined variable $post in /home4/infoca/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo