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Terraria es un juego sandbox de acción y aventuras desarrollado por Re-Logic, lanzado por primera vez para Windows y desde entonces se ha adaptado a otras plataformas de PC y consolas, que presenta exploración, elaboración, construcción, pintura y combate con una variedad de criaturas en un mundo 2D generado por procedimientos Terraria es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos, vendiendo 58,7 millones de copias en 2024.
¿Qué es Terraria?
Es un juego sandbox en 2D con una jugabilidad que gira en torno a la exploración, la construcción, la elaboración, el combate, la supervivencia y la minería, jugable tanto en modo de un jugador como en modo multijugador. Tiene un estilo gráfico basado en mosaicos de sprites en 2D que recuerda a los sprites de 16 bits que se encuentran en Super NES. se destaca por su estilo clásico de juego de exploración y aventura, similar a juegos como la serie Metroid y Minecraft.
Se trata de un mundo generado por procedimientos, en el que los jugadores comienzan con herramientas básicas y una guía de personajes no jugadores (NPC) para comenzar y atraer su atención hacia aspectos del juego y la progresión.
El mundo se compone de varias capas de mosaicos con los que los jugadores pueden interactuar y modificar. Se pueden encontrar muchos recursos, como minerales de metal, mientras se exploran cuevas. Los jugadores comienzan con poca salud, maná y ranuras de invocación, que se pueden aumentar al encontrar y fabricar equipos o elementos específicos. Algunos recursos solo se pueden encontrar en áreas específicas del mapa, almacenarse en contenedores comunes y raros, o dejarlos caer ciertos enemigos.
Tambien pueden usar recursos para fabricar nuevos elementos y equipos. Diferentes recetas requieren diferentes recursos y estaciones de elaboración. Varios elementos en Terraria crean árboles de elaboración complejos que involucran una gran cantidad de elementos para crear una única pieza de equipo poderosa.
Tienen la opción de personalizar la apariencia de su personaje al crear un nuevo personaje a través de elementos y NPC. Junto con eso, pueden obtener elementos de vanidad, que son piezas de armadura especiales y accesorios con solo un efecto cosmético, y tintes para cambiar el color de la armadura o los accesorios equipados.
Los personajes tienen tres ranuras de inventario para equipar armadura y varias ranuras de inventario para varios accesorios para proporcionar un impulso a las estadísticas de un jugador, como alas o botas, así como ranuras de vanidad para todos ellos, lo que les permite ocultarse detrás de cosméticos mientras conservan sus efectos. Al igual que la mayoría de los elementos de Terraria, la armadura y los accesorios se pueden fabricar, encontrar en todo el mundo y obtener al derrotar a los jefes.
Ademas pueden encontrar muchos tipos diferentes de enemigos en cuya aparición depende de varios factores, incluidos el tiempo, la ubicación y los eventos aleatorios. Teraria presenta un sistema de clases abierto, dividido principalmente en clases cuerpo a cuerpo, a distancia, mágicas e invocadoras. Los jugadores también pueden luchar contra jefes que utilizan varias mecánicas de combate diferentes y pueden arrojar elementos raros y valiosos. Los jefes se invocan usando ciertos elementos o cuando se cumplen ciertos criterios. La derrota de algunos jefes está directamente relacionada con la progresión en el juego, mientras que otros siguen siendo opcionales.
Derrotar al jefe Muro de carne hace el avance al “modo difícil”, que agrega muchos enemigos nuevos en todo el mundo, así como nuevos NPC y elementos. Al igual que los jefes, los jugadores pueden luchar contra enemigos especiales y minijefes durante las invasiones, en las que los enemigos aparecen constantemente y deben ser derrotados o debe pasar una cierta cantidad de tiempo antes de que finalice el evento. Terraria también presenta eventos estacionales que se activan durante ciertos períodos del año calendario del mundo real, agregando nuevos enemigos y contenido.
Al completar objetivos específicos, como derrotar a un jefe u obtener un determinado objeto, los jugadores pueden atraer a los NPC para que ocupen estructuras o habitaciones que hayan construido, como un comerciante, una enfermera o un mago. Algunos NPC se pueden adquirir al encontrarlos en todo el mundo y luego residirán en casas creadas por el jugador después de ser rescatados. Luego, los jugadores pueden comprar o vender artículos y ciertos servicios de los NPC con monedas obtenidas al derrotar a enemigos y jefes.
Este presenta muchos biomas y áreas diferentes, que albergan cada uno un conjunto único de enemigos y desafíos. Corrupción, Crimson y Hallow, exclusivo del modo difícil, se expandirán al adelantar y convertir lentamente los bloques cercanos. Los NPC prefieren estar cerca de ciertos biomas y con otros NPC determinados, y aumentarán y reducirán sus precios y venderán artículos especiales dependiendo de si son lo suficientemente felices.
Los modos “Experto” y “Maestro” son modos de dificultad que aumentan el desafío del juego a cambio de algunos objetos exclusivos. El modo “Viaje” permite a los jugadores duplicar objetos, ajustar la dificultad del mundo y controlar el clima y el tiempo a voluntad mientras juegan.
Terraria tiene soporte para mods, lo cual es facilitado por el tModLoader de terceros. Más tarde recibió soporte oficial cuando fue lanzado como contenido descargable gratuito junto con la actualización “Journey’s End” en Steam en 2020.
Los mods varían ampliamente en su alcance, contenido y propósito. Algunos, como Thorium y Calamity, agregan contenido nuevo al juego, incluidos nuevos jefes, armas y biomas. Otros, como Overhaul, reelaboran la mecánica del juego para brindar a los jugadores una experiencia diferente. Y otros adicionales, como Recipe Browser, Veinminer y Fargo’s Mutant Mod, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida al agilizar partes del juego.
Desarrollo y lanzamiento.
El desarrollo de Terraria comenzó en enero de 2011 por Re-Logic, construido sobre el marco Microsoft XNA y escrito en C#. Re-Logic estaba compuesto por Andrew “Redigit” Spinks, quien diseñó y programó el juego; Finn Brice, quien, junto con Spinks, hizo el diseño gráfico para el juego. La música fue compuesta por Scott Lloyd Shelly. El juego fue lanzado para Windows el 16 de mayo de 2011.
En diciembre de 2011, el juego se actualizó a la versión 1.1, agregando nuevos monstruos, jefes, NPC y elementos. La actualización también incluyó mejoras en la tecnología de generación de mundos y el sistema de iluminación del juego.
En febrero de 2012, los desarrolladores anunciaron que no continuarían el desarrollo, pero lanzarían un parche final de corrección de errores. Sin embargo, el desarrollo se reanudó en 2013 y Spinks pidió a la comunidad ideas para incluir en futuras actualizaciones de contenido.
En septiembre de 2012, Spinks anunció que Engine Software y 505 Games portarían Terraria a Xbox 360 y PlayStation 3. juego fue lanzado para Xbox 360 a través de Xbox Live Arcade el 27 de marzo de 2013. La versión de PlayStation 3 fue lanzada a través de PlayStation Network en Norteamérica el 26 de marzo de 2013 y en Europa y Australia el 15 de mayo de 2013.
Poco después del lanzamiento inicial de la consola, 505 Games anunció Terraria para PlayStation Vita ; fue lanzado en Europa el 11 de diciembre de 2013 y en Norteamérica el 17 de diciembre de 2013. Spike Chunsoft localizó las versiones de PlayStation 3 y Vita para su lanzamiento en Japón, incluidos elementos exclusivos como un disfraz basado en Monokuma de su serie Danganronpa.
En mayo de 2013, 505 Games anunció una versión móvil de Terraria portada por el estudio holandés Codeglue para Android , iOS y Windows Phone . Fue lanzado para iOS el 29 de agosto de 2013, y para Android el 13 de septiembre de 2013. La versión para Windows Phone fue lanzada el 12 de septiembre de 2014.
En octubre de 2013, Re-Logic lanzó la versión 1.2 de Terraria en Windows. La actualización agregó una serie de nuevas mecánicas, cambios en la jugabilidad y ajustes gráficos. Después de que se lanzó la actualización 1.2, el juego volvió a recibir actualizaciones continuas. Las versiones para consola y dispositivos móviles recibieron la actualización en 2014.
Terraria se lanzó en GOG.com el 2 de octubre de 2014. Se lanzó una versión descargable de Terraria para PlayStation 4 el 11 de noviembre de 2014 y Xbox One el 14 de noviembre de 2014, con un lanzamiento minorista el 2 de diciembre de 2014.
En septiembre de 2014, Re-Logic anunció que Terraria llegaría a macOS y Linux. Ambos fueron lanzados el 12 de agosto de 2015. La versión de Nintendo 3DS fue lanzada por primera vez en Nintendo eShop el 10 de diciembre de 2015. Una versión de Wii U fue lanzada en eShop en junio de 2016.
La versión 1.3 se lanzó el 30 de junio de 2015, agregando aún más elementos, eventos, enemigos, jefes y funciones de juego. La actualización se lanzó para consolas el 12 de diciembre de 2017 y se lanzó para dispositivos móviles el 27 de agosto de 2019.
En julio de 2016, 505 Games anunció que Engine Software y Codeglue ya no trabajarían en las versiones para consola y dispositivos móviles respectivamente y que un nuevo estudio, Pipeworks, se haría cargo del desarrollo de esas versiones. Una versión para Nintendo Switch , portada por 505 Games, se lanzó el 27 de junio de 2019.
En diciembre de 2018, 505 Games anunció que el desarrollo de la actualización 1.3 para dispositivos móviles estaría a cargo de DR Studios para ayudar a Pipeworks a centrarse en el puerto del juego para Switch. En agosto de 2020, Re-Logic anunció que el desarrollo de la consola y el Switch estaría a cargo de DR Studios.
La cuarta y última actualización importante del juego, Journey’s End , se lanzó el 16 de mayo de 2020, el noveno aniversario del lanzamiento inicial del juego. Al igual que con las actualizaciones anteriores, agregó nuevos elementos, enemigos, modos de dificultad y características de juego.
En febrero de 2021, Spinks anunció la cancelación del puerto Stadia de Terraria debido a la suspensión de la cuenta de Google de Re-Logic/Spinks sin una razón dada durante más de tres semanas. También anunció que Re-Logic no volvería a trabajar con Google en el futuro y afirmó: “No me involucraré con una corporación que valora tan poco a sus clientes y socios. Hacer negocios con Google es una responsabilidad”.
Más tarde aclaró que las versiones existentes de Android y Google Play del juego no se verán afectadas. Ese mismo febrero, Google se comunicó con Re-Logic sobre el cierre de la cuenta y proporcionó transparencia sobre la situación y restauró sus cuentas, y posteriormente, Re-Logic reafirmó que todavía planeaban lanzar el juego para Stadia, lo que hizo el 18 de marzo de 2021.
Una actualización de marzo de 2021 para la versión Steam del juego agregó soporte directo para paquetes de recursos, mundos y uso compartido de personajes a través de Steam Workshop.
ModLoader todavía se usa para ayudar a proporcionar e instalar mods creados por el usuario para el juego. En noviembre de 2021, una actualización cruzada agregó contenido del juego de supervivencia Don’t Starve Together , que recibió su propio contenido con temática de Terraria a cambio. Una actualización conocida como “Labor of Love” (llamada así por el premio Steam) que agregó muchas características de calidad de vida se lanzó el 28 de septiembre de 2022.
Secuelas.
En octubre de 2013, Spinks anunció que estaba planeando Terraria 2 , afirmando que sería significativamente diferente del juego original. En agosto de 2022, Spinks lanzó el arte conceptual de la secuela y mencionó que usaría un motor de juego nuevo y actualizado.
Terraria: Otherworld fue un juego independiente de la serie que se anunció en febrero de 2015 y se planeó su lanzamiento más tarde ese año. Otherworld le encargó al jugador que intentara purificar el mundo de la Corrupción, lo que se lograría principalmente mediante la búsqueda y activación de “torres purificadoras” que hicieran retroceder la propagación de la Corrupción.
Otherworld habría incluido más elementos de estrategia y juego de rol, como un elemento de juego de defensa de torres , árboles de habilidades y una trama.
En abril de 2017, Re-Logic anunció que el socio anterior en el proyecto, Engine Software, sería abandonado a favor de un nuevo estudio, Pipeworks, debido a que el juego estaba retrasado. Un año después, Re-Logic anunció que Otherworld había sido cancelado debido a que no estaban satisfechos con su desarrollo.