Estamos en verano y esta época implica mayor vida en todo sentido de la palabra para todos los seres vivos incluyendo los microorganismos entre los cuales están los patógenos (malos para la salud) que pueden estar en alimentos y nos pueden causar enfermedades si ingerimos esos productos. Por esto, hoy traigo una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para que se tengan presente a fin de prevenir intoxicaciones alimentarias.
¿Se puede saber si los alimentos son inocuos por su aspecto y su olor?
No siempre ya que la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades en los alimentos no alteran su color o su olor. Rompe la regla de esto el caso de los enlatados que al momento de comprarlos si están abollados o con daños en su envase, son indicativos de una posible bacteria muy peligrosa que es la causante del botulismo.
¿Cuándo un alimento se cae al suelo se puede comer si se recoge en 5 segundos?
No es seguro ya que al levantarlo podemos retirarle ciertos elementos que se puede adherir y que son visibles pero no los microorganismos que se transfieren de inmediato al producto y que no los podemos ver con nuestros ojos y nos pueden causar enfermedades.
¿Es necesario refrigerar las sobras de la comida?
Sí, es necesario. Esta pregunta es bien de los días intermedios entre las fiestas de navidad y año nuevo y hasta inclusive de días posteriores. Si se deja la comida como carnes crudas o cocidas, arroz cocido, pastas cocidas o verduras cocidas afuera de la heladera más de dos horas dejan de ser sanos para nuestra salud ya que a partir de ese tiempo comienzan a crecer los microorganismos en forma exponencial. Seguramente te sorprendió que las pastas y el arroz cocido también debe permanecer en heladera pero es así ya que una vez cocido y enfriado, tienen condiciones los microbios para crecer y enfermarnos.
¿Es seguro descongelar alimentos a temperatura ambiente?
No es seguro ya que la alta temperatura y más en el verano hace que crezcan más rápidamente las bacterias y a su vez, que se dispersen por nuestro hogar. El descongelado ideal es en la heladera.
Un plus vinculado a esta pregunta: tampoco es correcto descongelar y volver a congelar productos ya que cuando se descongelan crecen microorganismos que quedan al volver a congelar el producto (el congelado no los mata) y a su vez, al volver a congelarse el producto se forman cristales de hielo que dañan la estructura del alimento liberando agua y entonces queda para la próxima descongelación más microorganismos y más agua para que crezcan lo cual no es nada favorable para evitar intoxicaciones.
¿Hay que lavar la carne de aves antes de cocinarse?
No se debe lavar porque esto haría que se dispersen por las manos o las superficies de la cocina las bacterias propias de este clase de productos.
¿Los repasadores pueden propagar bacterias?
Sí, pueden propagar bacterias al igual que las esponjas y por esto es necesario desinfectarlos en alguna mezcla desinfectante como cloro en agua o bien hervirlos. De hecho, en las industrias productoras de alimentos se usan rollos de papel de uso único. Además no solo pueden propagar bacterias sino que también en el caso de las esponjas pueden liberar partes de las mismas como trocitos de metal que pueden pasar al producto y por lo tanto, hay que estar atento a este detalle también que puede causar problemas a la salud también.
Un dato extra vinculado a esta pregunta: los jabones líquidos de nuestros hogares son mejores que los jabones de tocador comunes ya que estos últimos con el tiempo pueden agrietarse y alojar bacterias dentro de los mismos. Por lo tanto, cuando estén con rajaduras por mucho uso, es conveniente cambiarlos. Nuevamente esto se aplica en las empresas productoras de alimentos en donde al ingresar a las mismas hay un espacio para el lavado de manos con dispensers de jabón líquido.
¿Algún detalle importante respecto al lavado de manos?
Todos sabemos la importancia del lavado de manos para evitar intoxicaciones alimentarias y el proceso de lavado de las mismas salvo por un detalle que muchos cometen como error: primero debemos hidratar nuestras manos y luego aplicar el jabón ya que de lo contrario si aplicamos jabón primero, el agua lo arrastraría y no se haría un lavado tan eficiente de las manos.
¿Es necesario lavar frutas y verduras ecológicas?
Todas las frutas y verduras incluidas las ecológicas que son tendencia en la actualidad por estar libres de pesticidas deben lavarse y desinfectarse para eliminar las bacterias u otros peligros.
¿Cómo debería programar mis compras en un supermercado para ayudar a prevenir intoxicaciones?
Para evitar sumar tiempo sin refrigeración de la mercadería que requiera frío y así prevenir el crecimiento de bacterias primero en el super deberíamos comprar aquello no comestible y lo no perecedero primero y luego poner en el carrito los productos perecederos como carne o lácteos.
Recordá que las bacterias dañinas son un enemigo invisible y por eso debemos estar siempre atentos.
!Espero que te sean útiles estos tips!