Contents

Nuevos proyectos

El director del distrito 19 de Vialidad Nacional de Bahía Blanca, Gustavo Trankels, señaló que no solamente se realizaran tareas de mantenimiento sino, también, de reconversión de algunas rutas como la Ruta Nacional N.º 33 que va de Bahía Blanca a Torquinst, la cual se está convirtiendo en una autopista de doble mano.


Trankels manifestó que este proyecto comenzó a partir del gobierno de Cristina Fernández, para la realización de la autopista, y luego se licitó en el gobierno de Cambiemos. La idea era finalizarlo en febrero de este año, pero por razones económicas, tuvieron que arrancar casi desde el inicio de la obra.

Vialidad Nacional Trankels

El director del distrito 19 de Vialidad Nacional de Bahía Blanca es responsable del área que contiene 1400 kilómetros de rutas nacionales, algunas de ellas muy transitadas como la Ruta Nacional N.º 3, la N.º 33, la N.º 35 y la N.º 22. Estas son la columna principal de la producción de las conexiones de la zona de Bahía Blanca.

El ex intendente de Tornquist reconoció que el presidente Alberto Fernández, el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, y el Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta tomaron la decisión política de invertir en obras públicas, priorizando las obras de la región. Especialmente, pagando las deudas que se encontraban en su camino y dándole su dinamismo para poner en funcionamiento estas construcciones.

Trankels afirmó que se van a crear trabajos directos e indirectos, como para abastecer las obras con alimentos e insumos, mejorar los accesos de las distintas localidades y dinamizar la economía de las mismas.

Estas obras van a demandar 3 años de trabajo, pero se ha logrado un ritmo muy dinámico donde hay distintos frentes de trabajo, dado que simultáneamente se están construyendo 5 puentes, con sus taludes correspondientes, y bases para construir las cintas asfálticas, mientras que en otro sector se están encargando de hacer la propia cinta asfáltica de los primeros 15 kilómetros de esos 32 km. de autopista.

Además, Trankels explicó que se está terminando de construir más de 180 alcantarillas y puentes que tienen que ver con la parte hidráulica que acompaña la autopista. De esta forma, se mantiene el ritmo de trabajo para que el resultado sea más rápido.

Incluso, Trankels confirmó que hay una obra que está terminada, que es de menor tamaño, la cual es la reconstrucción en el tramo 107 y 108 de la Ruta Nacional N.º 3, en el distrito de Dorrego, la cual es muy transitada. En su momento, la ruta sufrió una inundación que ocasionó un gran daño.

No obstante las dificultades de operatividad a causa de la pandemia, con la implementación de los protocolos de bioseguridad, se logró que se termine el alteo de la ruta a Monte Hermoso a tiempo y sin ningún trabajador infectado.

Los desafíos y complicaciones

Trankels remarcó que lo principal fue volver a retomar aquellas obras paradas y las grandes deudas a los proveedores.

Los desafíos futuros que espera encontrar Gustavo Trankels, es el arreglo para la ruta N.º 22. Su proyecto va desde Médanos hasta Ladera, y se trata de una mejora del pavimento, un bacheo profundo, anchura de la calzada y una construcción de banquina pavimentada para mejorar la seguridad vial.

Retomar las obras públicas ocasiono una inversión de recursos, incorporar nuevas tecnologías como el teletrabajo, El Home Office, y el proceso de certificación de obras digitales, acelerando aún más los procesos burocráticos.

Ruta Provincial Nº51

Trankels confirmó un proyecto para la mejora de la Ruta Provincial Nº51 , con el apoyo del Ministro de Producción, Gabriel Katopodis, y el gobernador Axel Kicillof, para obtener fondos que contribuyan a repavimentar, acomodar algunas lomadas donde es normal que es transito se ralentice a partir del transito pesado. En estos sectores, se hará una tercer mano para posibilitar que los vehículos con carga vayan a una velocidad menor sin obstaculizar al resto del tránsito.

Trankels resaltó que van a construir un asfalto que incorpora un polímero especial a la mezcla asfáltica, el cual proporciona una mejor condición a la resistencia en proporción a la exigencia que le genera el peso continuo, donde se padece el clásico ahuellamiento. Este material lo evitaría, manteniendo la durabilidad en ella.

Entrevista a Gustavo Trankels, actual director del Distrito 19 de Vialidad Nacional

By Cesar Luis Muzi

Magíster en Medios & Comunicación Management en Macromedia University (Múnich, Alemania). Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina). Fotógrafo profesional de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) con Alfredo Willimburgh.

Dejá una respuesta

Infocabildo