Contents

En Mendoza se desechan 450 mil toneladas de residuos orgánicos por año provenientes de la cadena productiva de frutas y hortalizas. A la par, el sector viverista nacional presenta dificultades en la producción de plantas por la mala calidad de los sustratos. Esto implica pérdidas económicas debido a las fallas en el crecimiento, germinación, enfermedades, lo que representa un mayor uso de insumos, trabajo y energía.

Frente a este escenario, surgió la idea de transformar los residuos orgánicos en sustratos inteligentes para la actividad viverista. 

“Se trata de un desarrollo biotecnológico de gran impacto y con características únicas que lo distinguen del resto de los productos disponibles en el mercado. Transformar un residuo en un insumo que, al agregarle valor, se obtiene un producto único, de calidad, con alto potencial y disponible para la sociedad, es un verdadero ejemplo de economía circular”, explicó Analía Díaz Bruno -directora ejecutiva del Nodo de Innovación Cuyo Microbiotech INTA-.

Convertir este proyecto en una tecnología con beneficios para la comunidad es el objetivo de Agrobio Loop S.A., la primera empresa de base tecnológica -EBT- incubada en el Nodo de Innovación Cuyo Microbiotech INTA que propone un triple impacto positivo: económico, ambiental y social.

En el Nodo se transforma ciencia en tecnología. Para esto, se acompaña a los equipos de científicos y fomenta el encuentro con otros actores que componen el ecosistema de innovación local. Nuestra institución está presente en todo el proceso, desde el armado de los equipos de trabajo, los planes de negocio, los planes de experimentación para la madurez tecnológica, así como en la articulación de las empresas de base tecnológica.

Nodos, donde las ideas se transforman en tecnologías

Los  nodos son espacios institucionales donde ideas y proyectos referidos a un área temática particular o a una región específica o a una combinación de ambas, con alto potencial de escalamiento, puedan encontrar soluciones en el proceso de innovación.

Los nodos de innovación del INTA hacen convocatorias a la presentación de ideas y proyectos con distintas modalidades y dirigidas a diferentes públicos y estadios de desarrollo de la tecnología que se pretenda aplicar.

Con un financiamiento otorgado por el Banco Mundial (BIRF 9313), el INTA trabaja en la consolidación de las experiencias de IncuINTA –Buenos Aires– e IncuVA –Santa Fe– y la creación de los nodos como Innovación Cuyo MicroBioTech, Incunoa y Nodo de Innovación Patagonia (NIP), donde el ecosistema de innovación agrobioindustrial es particularmente dinámico.

Fuente: Diseñan sustratos inteligentes a partir de residuos de la agroindustria – INTA Informa

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo