Contents

Luego de un largo período de descanso o inactividad deportiva, como unas vacaciones, un reposo por razones de salud o tal vez un viaje de trabajo, volver a correr supone un plan que hay que retomar desde cero. Lamentablemente, cuando dejas de correr y entrenar, comienza un proceso de pérdida de la forma física que va aumentando con el transcurrir de los días, semanas y meses.

De lo dicho surge que, el plazo máximo que podrías estar sin correr sin sufrir demasiados efectos negativos sería dos semanas.

Claro que estos datos son relativos y muy personales, ya que factores como tus hábitos diarios y alimentación también juegan un papel importante en como te afecta la inactividad (no es lo mismo unas vacaciones de dos semanas que incluyan muchas caminatas y comida sana, que unas vacaciones tirado en la playa comiendo alimentos poco sanos).

Asimismo, es importante destacar que no es lo mismo dejar de correr para una persona con muchos años de práctica de este deporte, que para un principiante que corrió durante un mes y luego abandona por otro mes.

Consejos para volver a correr

Pese a que existen múltiples enfoques y variantes, a continuación te daremos algunos consejos para volver a correr. Dependiendo de la duración de tu parate (la cantidad de tiempo que hayas dejado de correr), será necesario ser mas o menos precavidos a la hora de volver a correr.

A la hora de volver a correr, lo primero que debes hacer es tener en claro cuál fue la causa de tu parón. ¿Ha sido por una lesión o por otras causas? Si ha sido por una lesión, sólo deberías empezar a entrenar cuando ya no sientas ningún dolor al caminar (sin analgésicos, por supuesto).

Si has dejado de correr por mas de 3 meses, deberás ser extremadamente cauteloso y paciente, ya que aunque no sea como volver a correr de cero, será muy parecido (al menos las primeras semanas).

Si has decidido volver a correr después de haber abandonado un tiempo, es necesario e importante que planifiques como vas a hacerlo. No solo deberás planificar tus entrenamientos y descansos, sino la duración total de tu puesta a punto. El objetivo debería ser volver a adquirir el hábito del running y permitir que tu cuerpo se adapte nuevamente a la actividad física.

Durante el tiempo que dure tu puesta a punto, el objetivo nunca debería ser correr más rápido o aumentar la distancia, el primer tiempo solo debemos ir adaptando a nuestro cuerpo recuerde el hábito de la actividad física.

Si has dejado de correr y realizar actividad física por mas de uno o dos meses, no te asustes si te sientes duro, acartonado y algo molesto. Siempre que no llegues al dolor, esas sensaciones podrían decirse normales, y debieran desaparecer luego de algunos entrenamientos.

Para aquellos corredores que eran rápidos y resistentes antes de dejar de correr, puede ser muy difícil aceptar que sus rendimientos luego de un parate no sean los mismos.

Cuando llegue el momento de volver a correr, es importante que no seas ambicioso y recuerdes que tus extremidades, tu corazón y tus pulmones no han estado corriendo y  sentirán el esfuerzo al que lo sometas.

Para aquellos corredores con años de experiencia, puede ser «fácil» exigir a su cuerpo y obligarlo a correr rápido o elevados volúmenes, pero el costo y riesgos pueden ser elevados (podrías lesionarte mientras vuelves a correr).

Si has dejado de correr por mucho tiempo y te cuesta mucho correr en forma constante, alternar algunos minutos caminando y otros corriendo  es una alternativa válida que no debería ser despreciada. La intención será que gradualmente los segmentos corriendo sean mayores y los descansos caminando menores.

Inicialmente deberías correr cada 2/3 días y así darle a tus huesos, ligamentos, tendones y músculos  el tiempo necesario para adaptarse al esfuerzo que significa volver a correr.

Con tiempo podrás progresar y aumentar la frecuencia con la que corres; salvo que tu parate haya sido muy corto (inferior a dos semanas) y que tengas mucha experiencia, no deberías intentar correr todos los días.

Por último recuerda, que estos consejos son generales, no olvides que las claves para volver a correr y no lesionarte, serán escuchar tu cuerpo, que con sensaciones y dolores te habla constantemente.

Te dejamos aqui link de plan de entrenamiento Programa de entrenamiento de 10 km. Nike ES

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo