Contents
Hoy en ADN Moda, vamos a hablar de Zazio, emprendimiento tucumano de indumentaria sustentable con Luciana Navarro.
Inicios de Zazio.
Luciana Navarro comenzó a dar sus primeros pasos en la costura en pandemia haciendo barbijos, pero fue gracias a sus padres que le compraron una máquina de coser para que se le facilite la confección de aquellos trabajos que eran basados en mucha práctica, ya que todavía no se animaba hacer proyectos a mayor escala. Al final del 2020 creo Zazio, que era completamente diferente a lo que es hoy en día porque no tenía esa visión de la sustentabilidad, pero hacía bolsos, cartucheras, mochilas.
En 2022, entro a la carrera de diseño de indumentaria y textil que para Luciana fue todo un mundo porque aprendió mucho de lo que hoy en día pone en práctica. Aparte está más familiarizada con la confección de indumentaria.
¿Por qué Zazio?
“Quería que sea original. Como me gusta el arte renacentista de Rafael Sanzio, simplifico el apellido y le hizo algunas modificaciones para que quedara Zazio”, dijo Luciana.
Luciana Navarro realiza proyectos textiles a partir de prendas en desuso como jean. Antes de llegar al proceso de corte y confección, tiene sus pasos de selección, lavado y restauración del textil.
A la fecha hace corset y chalecos, también accesorios como bolsos y carteras enfocado en dos talles que es S y M, pero ahora implemento más talles que van desde el S hasta el XL. Su trabajo es por encargo, para que puedan elegir la estampa o color del jean que tenga disponible.
Próximos proyectos.
Luciana Navarro tiene varias ideas para Zazio porque ella aprovecha el máximo posible de la tela en cuestión, entonces tenía pensado hacer indumentaria para niños y niñas con los retazos sobrantes. Aparte muchas prendas de los pequeños, tiene material agradable con el que se pueden recrear otros trabajos.
Dentro de su visión hacia el futuro, tiene pensado vender al exterior y presentar su emprendimiento en ferias donde las personas vean en persona como ella trabaja.
Por último, Luciana Navarro les comentó a otros emprendimientos que las redes sociales son importantes para un emprendedor porque pueden llegar a más personas, además de mantener una constancia e interactuar con los seguidores. También agregó que es relevante mostrar los procesos de creación de cada prenda.