El bloque del Frente de Todos del senado de la provincia, a través de la bahiense Ayelen Duran, presentó un proyecto para incorporar al Patrimonio Cultural de la provincia Buenos Aires al Frigorifico CAP – Cuatreros.

Con el museólogo Omar Staltari e instituciones locales coincidieron en la pertinencia de llevar la iniciativa comunitaria para su rescate y puesta en valor a una instancia provincial, impulsando su declaración como Bien de Interés Histórico, Cultural, Paisajístico e Industrial.

Entienden que es posible y necesario reactivar este complejo vinculándolo con el turismo y el desarrollo urbano, para así revalorizar la identidad de un pueblo cuya trama social ha estado íntimamente ligada a su devenir.

Cuatreros forma parte de una antigua frase con la que se supo acuñar a Bahía Blanca: ciudad de los siete puertos,  junto a Cuatreros integraban esa pléyade de muelles y estructuras marítimas levantadas en el estuario Galván, Puerto Nacional, Ingeniero White, Puerto Belgrano, Arroyo Pareja y Puerto Esperanza, el primer puerto levantado en Bahía Blanca poco antes de fundarse la ciudad y que sobrevivió algunas décadas más.

Su historia comienza en 1903, con un muelle de madera de 150 metros construido para exportar los productos del frigorífico Sansinena. Contaba con un ferrocarril de trocha angosta que recorría los tres kilómetros hasta la planta industrial.

En 1952, se transfirio la estructura a la Corporación de Argentina de Productores de Carnes y allí nace CAP Cuatreros, firma que realizó al Viejo Continente varios despachos navieros hasta que el 21 de diciembre de 1961, debido a un fuerte temporal de viento, una nave embistió el muelle y lo dejó prácticamente inoperable.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo