El día 21 de Marzo se realizó el lanzamiento de la mesa intersectorial local para la implementación del “Plan Nacional de los 1000 Días“. El mismo tiene como finalidad la protección de las personas durante el embarazo, la primera infancia de las niñas y niños hasta los 3 años. Con la participación del delegado de ANSES Juan Ensone y el Intendente Jose Luis Zara.

En esta reunión participaron todas las áreas y organismos involucrados con el cuidado de las infancias. En este sentido, ANSES aporta más de 16 millones de pesos por mes en Patagones a través de las prestaciones de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción, el Complemento Leche del Plan 1000 Días y la Asignación por Cuidado de Salud Integral.

La formación de esta mesa intersectorial, así como la adecuación y fortalecimiento del sistema obstétrico local, son requisitos que la Provincia de Buenos Aires establece para que Patagones se sume al programa “Qunita Bonaerense”. Gracias a esta política provincial cientos de familias de Patagones van a contar con lo necesario para que sus niños y niñas tengan un sueño seguro.

El Plan 1000 días es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

El sueño es fundamental para el crecimiento físico y el desarrollo neurológico y emocional de las niñeces, y representa una de las tareas de cuidado que las familias tienen que acompañar durante la crianza.

Durante el primer mes de vida es esperable que duerman entre 16 a 20 horas por día, y que despierten cada 3 horas aproximadamente para alimentarse. A los 3 meses, puede que dejen de despertarse por las noches y lleguen a dormir entre 5 y 6 horas seguidas.

Aunque no está recomendado, muchas familias realizan colecho por distintas razones. En estos casos es importante reforzar los cuidados y ubicar al bebé al costado de la persona cuidadora, sin nidos, almohadas, ni ropa de cama entre las sábanas y su cuerpo. Evitar tener cerca otros objetos que puedan obstruir sus vías respiratorias, y prestar especial atención para evitar caídas.

Sabemos que es difícil lograr que las personas recién nacidas permanezcan en la cuna durante las primeras semanas de vida. Prefieren estar en brazos, y para pasar de los brazos a la cuna necesitan un tiempo de transición. Siempre es bueno charlarlo para recibir orientación y acompañamiento.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo