Contents
Las nuevas startups (empresas emergentes), vienen lideradas por jóvenes con mucha ambición, ganas de emprender a temprana edad, un gran acervo de herramientas tecnológicas, una carencia de miedo por realizar compras y transacciones online y un apetito de llegar a donde pocos han llegado.
En los últimos años, el número de personas que han tomado la decisión de emprender ha crecido de manera exponencial. Cada vez es más común que jóvenes y adultos dejen su trabajo aspiracional y emprenda su propio negocio.
La precariedad laboral, la ausencia de oportunidades de crecimiento y la accesibilidad a emprendimientos de tipo tecnológico desde casa, han sido fundamentales en el surgimiento de esta nueva realidad.
El Global Entrepreneurship 2019, encontró que el promedio de edad para iniciar algún emprendimiento ronda entre los 25 y 44 años. En nuestro país, el 52% de los emprendedores son menores de 34 años y el 19% tiene entre 18 y 25 años. Un porcentaje en crecimiento.
En 2020, año marcado por la pandemia derivada del COVID-19, el número de niñas y niños que buscó cursos de capacitación para potencializar sus conocimientos para emprender se duplicó. De hecho, esto dio pie a que distintas academias especializadas incorporasen en su portafolio servicios dirigidos a menores de edad.
Las nuevas startups vienen lideradas por jóvenes con mucha ambición, un gran acervo de herramientas tecnológicas, una carencia de miedo por realizar compras y transacciones online y un apetito de llegar a donde pocos han llegado. Hasta el momento.
No es ningún secreto que, los nuevos emprendedores están aprovechando la inclusión digital forzada que produjo la pandemia, iniciando negocios de e-commerce minorista, dropshipping, capacitación y tutorías online, servicios de delivery, marketing digital, servicios creativos y creación de contenidos. Educación online, comercio electrónico, alimentos y servicios digitales bajo demanda, son sectores que han permitido a los más jóvenes invertir con bajos montos de inversión. Algunos emprenden en solitario y otros en conjunto con hermanos, primos y amigos.
Los gobiernos deben modificar su visión y por consecuencia sus mecanismos de fomento emprendedor. Necesitamos más y mejores programas para que estos jóvenes no solo incursionen en este ecosistema, sino para que también continúen sus estudios y tengan una base sólida que los respalde.
Las nuevas generaciones tienen un mayor grado de consciencia de que toda educación formal debe necesariamente complementarse con habilidades blandas para sobresalir y tener éxito en el mercado actual. Ventas, negociación, educación financiera, hablar en público, hablar ante una cámara son algunos ejemplos. Además de las habilidades tecnológicas empresariales básicas: dominio de redes sociales, edición de videos e imágenes, uso de plataformas de pago online, entre otras, forman parte de las habilidades más solicitadas hoy en día para todo joven emprendedor.
Aunque estas habilidades rara vez forman parte de la educación formal en una institución académica, lo cierto es que cada vez más padres apuestan por enseñar a sus hijos a través de la creciente oferta de cursos online y talleres digitales que existen para ese propósito.
Desde 2015, NextCEO LATAM, una iniciativa de Profitmakers, ha trabajado con más de 7,000 jóvenes y niños emprendedores. Tan sólo durante el último año se incorporaron 3,800 chicos a la comunidad de emprendedores de la compañía que represento. Estos datos nos dan a entender que ahora los jóvenes no solo están interesados en incorporarse al mercado laboral, sino que desean seguir los pasos de grandes CEO´s como Elon Musk, fundador de Tesla o Jeff Bezos, propietario de Amazon.
NextCEO consiste en una serie de “camps digitales” diseñados para que los más jóvenes aprendan finanzas, liderazgo y emprendimiento. A través de programas de 6 a 12 semanas de duración, se fomenta el desarrollo de habilidades y mentalidad emprendedora a temprana edad. Además, el movimiento conecta a pequeños emprendedores y sus papás con referentes de negocios en diversos países para inspirar y compartir ideas.
Nosotros como emprendedores ya consolidados tenemos la tarea de guiar a las personas que nos anteceden, pues al tener el know-how tenemos la responsabilidad de difundir y replicar lo aprendido para que las y los niños que desean emprender sean los futuros CEO’s de grandes empresas.
Necesitamos impulsar una agenda para que los gobiernos locales y nacionales, volteen a ver a los más chicos de la casa y los incentiven, pues al final del día, en ellos está el futuro de cada país. ¿Cuántos unicornios empresariales estarán dirigidos por los chicos que hoy cursan la educación básica?
Quizá en menos de una década, nos sorprendamos al ver que el rumbo de nuestra economía, estará liderado por estos chicos que hoy se están preguntando: ¿Por qué no?
Ventajas de emprender
Ser tu propio jefe
Emprender significa no tener jefes y gozar de mayor libertad; es decir, cuando emprendes tú decides qué hacer, cómo y dónde. Administrar tu propio tiempo y no tener un horario que cumplir de lunes a viernes suena perfecto, pero cuidado: esto conlleva una gran responsabilidad.
¡Tú eres el único responsable de tu propio éxito!
Trabajar en lo que quieres
Una de las más grandes ventajas de ser un joven emprendedor es que tienes la oportunidad de elegir el trabajo que deseas. ¿Recuerdas aquella frase de Confucio que decía que quien escoge un trabajo que le guste no tendrá que trabajar ni un día más en su vida? Esto aplica para los emprendedores.
Cuando eres emprendedor, puedes tener tu trabajo soñado, aquello que no puede salir de tu cabeza y que te da gusto hacer. Esto es una gran ventaja, ya que quien trabaja en algo que le gusta lo hace con mayor motivación.
Generar más ingresos
Puede que, en un principio, comenzar un nuevo negocio sea complicado a nivel financiero. Sin embargo, emprender un negocio te da la posibilidad de generar mayores ingresos a los que tendrías trabajando para alguien más.
Conocer nuevas personas
Otra de las grandes ventajas de emprender es que debido al ritmo de vida que exige mantener un negocio y lograr que sea exitoso puedes socializar con nuevas personas que jamás imaginaste conocer.
Obtener mayor satisfacción personal
Cuando un joven decide emprender comienza a trabajar por su propio éxito en lugar de hacerlo por el de los demás. Además, cuando emprendes y comienzas a tocar el éxito, llega un momento en el que el dinero deja de ser importante y comienza a moverte la satisfacción personal.
El hecho de crear algo nuevo que puede ayudar y hacer felices a otras personas, trabajar en ello y ver cómo a poco comienza a crecer es el mejor premio que como emprendedor puedes recibir.
Sentir que todo tu sacrificio y trabajo será reconocido es algo que, sin duda, merece la pena.
Buenas ideas para emprender a temprana edad
Otra de las grandes ventajas de ser un emprendedor digital es que tienes muchas opciones para lograrlo.
- Crear un blog
- Ser YouTuber
- Vender ebooks
- Vender cursos online
- Ser un influencer digital
- Tener un ecommerce
Consejos para emprender
Busca asesoramiento
Muchos jóvenes que desean emprender temen buscar ayuda o asesoramiento por parte de profesionales debido a que piensan que estos no les tomarán en serio o no tendrán la disposición de ayudarles a materializar sus ideas.
Sin embargo, uno de los consejos que debes tomar en cuenta para emprender un negocio y lograr que sea exitoso es buscar asesoramiento. Apóyate en el conocimiento y experiencia de otras personas y mantén la disposición de escuchar las opiniones de otros, sobre todo de aquellos expertos en la materia.
Tomátelo en serio
¡Emprender es una decisión que debe asumirse con responsabilidad!
Fuente: Diario KU *Samuel Salinas es CEO deProfitmakers