Contents
Luego de 5 años de gestiones realizadas por la Embajada argentina en México y de negociaciones fitosanitarias llevadas persistentemente adelante por el SENASA, el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de México) autorizó la importación a aquel país de arroz palay originario y procedente de Argentina.
Cabe destacar que en mayo pasado, el canciller Santiago Cafiero en una visita realizada a este país para potenciar la oferta exportable argentina, tuvo un encuentro bilateral con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, donde abordó una amplia agenda entre la que se encontraba el ingreso del arroz palay argentino al mercado mexicano.
Más allá de los volúmenes producidos internamente, con más de 50.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, México importa este grano de arroz desde más de una decena de países, principalmente de los Estados Unidos (373 mil toneladas), y desde Brasil (357 mil toneladas), en ambos casos por más de 152 millones de dólares.
Se abre así un nuevo mercado para las exportaciones argentinas con el esfuerzo coordinado de las áreas técnicas del gobierno argentino, de las Representaciones Diplomáticas en el exterior, y de los productores del litoral de nuestro país, para beneficio de las economías regionales.
México constituye un socio estratégico de nuestro país, con el cual la Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio. En 2021, el comercio bilateral ascendió a USD 2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo.
México autoriza la importación de arroz palay de Argentina
El arroz palay es aquél que aún conserva la cascarilla (glumas) o cubierta, con una textura ligeramente áspera. El color del grano es amarillo paja a café claro.
El Gobierno de México, autorizó la importación de arroz palay originario y procedente de Argentina, abriendo un nuevo mercado a las exportaciones argentinas para beneficio de sus economías regionales.