Contents
El médico gastroenterólogo argentino Facundo Pereyra -oriundo de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, se va a presentar en CCKonex para hablar sobre su proyecto titulado B15.
B15.
¿Sabías que muchos malestares o problemas de salud general que podés sentir están ocasionados por tus intestinos o su relación con los alimentos?
B15 es un programa de medicina digestiva y bienestar en tres semanas que a través de la adquisición de nuevos hábitos, permite promover una microbiota saludable, disminuir la inflamación de bajo grado e identificar y tratar intolerancias alimentarias mejorando así los síntomas digestivos y extradigestivos elevando la salud global.
“El desarrollo del Programa B15 tiene sus orígenes de mi padre, el Dr. Juan Carlos Pereyra, acerca del impacto de la alimentación y la salud digestiva en la salud general. Sobre la base de estos conocimientos e incorporando nuevas herramientas científicamente comprobadas que mejoran la calidad de vida de las personas, diseñamos un programa de salud digestiva para ser vivida en comunidad.
El programa es un modelo integrativo que fusiona las herramientas clásicas de la gastroenterología, potenciando los resultados en la salud digestiva y bienestar de las personas“, comentó el doctor facundo Pereyra.
Historia del doctor Facundo Pereyra.
El doctor Facundo Pereyra vivenció la medicina en su propia casa y luego realizó los estudios formales en la Universidad del Salvador, donde obtuvo su título de médico. Posteriormente, realizó su residencia en el gran Hospital de Clínicas General San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en Gastroenterología en el Hospital Bonorino Udaondo, centro de referencia en gastroenterología. “La mayoría de nosotros no sabe que los problemas digestivos causan estragos en todo el cuerpo: afecciones en la piel, cefaleas y migrañas, sobrepeso, enfermedades autoinmunes y la lista sigue…”
El doctor Facundo Pereyra asegura que fue su padre quien le “abrió la cabeza”. “Mi padre veía que muchos pacientes de gastroenterología se curaban cuando iban a los médicos naturistas”, tras descubrir que “lo único que hacían era cambiarles la alimentación”, lo puso en práctica y vio que lograba “curar algunas enfermedades”.
“Cuando yo llego a mi tierra patagónica natal Cipolletti, desde Buenos Aires, de una formación muy extensa en clínica gastroenterológica, estuve más de cuatro años en el Hospital de Clínica y seis en el Hospital Udaondo, venía de una formación muy ortodoxa y todo lo que me explicaba mi padre, que le ocurría en el consultorio, no lo creía porque no estaba en ningún paper. Los médicos somos muy cientificistas, lo que no está demostrado no sirve. Pero con el tiempo empecé a ver que sí servía. Algunos pacientes me decían, ‘che, tu papá me curó de la artritis o de la depresión o de la migraña’ y el tratamiento que él hacía era básicamente cambiarles la alimentación”.
“Ahí descubrí una teoría que todavía hoy se la considera una medicina alternativa, pero creo que va a ser la medicina del futuro, que se llama Medicina Funcional. Y que hoy ya tiene un departamento y el epicentro está en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos. Ocurrirá en un futuro bastante cercano y ya está teniendo resultados muy buenos, pero todavía la medicina no la acepta del todo”, manifestó. “Ya tenemos cinco papers. Son cinco abstracts que mandé a Estados Unidos. Y estamos con un trabajo muy grande que todavía no se ha publicado”, reveló el doctor Facundo Pereyra.