El Puerto de Bahía Blanca presentó junto a la UTN y el CONICET un proyecto a partir de la iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de energías renovables. El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) otorgó a las instituciones tecnológicas más de 6 millones de pesos en la reciente convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética de la Agencia I+D+i.

El diseño propuesto junto a las instituciones científicas respondió a la convocatoria del Ministerio y la Agencia de promover el cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto seleccionado propone el Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz, a pequeña escala, para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca. Se trata de un convertidor de energía de las olas del mar en energía eléctrica. 

El objetivo es instalar un único prototipo de recolector a pequeña escala sobre la parte superior de una boya de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca. Se pretende utilizar la energía generada para alimentar sensores de medición, luminarias adicionales o almacenarla para un uso posterior conveniente. La implementación se trata de una prueba demostrativa a pequeña escala de esta tecnología, ya que estos convertidores pendulares tienen también potencial para aplicaciones a gran escala, que es a lo que se apunta en el largo plazo.

Cabe destacar que es uno de los dos proyectos seleccionados para el desarrollo de la energía undimotriz en el país que serán probados en el Mar Argentino.

El Puerto de Bahía Blanca reafirma así su compromiso con el cuidado del ambiente, en clave sustentable, incorporando innovación para la preservación del estuario.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: