El canciller Santiago Cafiero visitó esta mañana el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela (PITEC), donde dejó inaugurada la nueva nave de 3 mil metros cubiertos de la empresa metalúrgica Metalconf, que se especializa en la venta de chapas, hierros y perfiles y que pertenece al Grupo Acero Perfil.

En la ocasión y acompañado por el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, Cafiero mantuvo además un encuentro con empresarios e industriales en la sede de la compañía, donde dialogó sobre los proyectos de internacionalización y de ampliación de sus exportaciones. 

El Canciller resaltó que “al recorrer Florencio Varela junto al intendente vemos cómo un modelo de producción y empleo se hace realidad en el territorio. Cuando en 2019 comenzamos nuestra gestión, y el presidente Alberto Fernández propuso un modelo de producción y trabajo, sabíamos que lo que teníamos que hacer era desandar ese camino de financiarización de la economía que había destruído las PyMEs. Y acá se ve ese cambio: había sólo cinco empresas con malas perspectivas y hoy inauguramos la empresa número 28, ese es el testimonio más importante y real”.

Cafiero destacó en ese sentido: “Acá se demuestra que el camino es el de la producción y el empleo, y no el de la especulación financiera. Cada una de estas empresas es parte del récord de 100 mil millones de dólares de exportaciones de este año. Y queremos que esto sea un escalón muy  importante en el desarrollo exportador argentino pero sobre todo en el desarrollo económico, para el año que viene continuar en esta senda”.  

Del mismo modo, el intendente Watson sostuvo que “la tarea de Cancillería nos puede abrir muchas puertas, para seguir proyectando a nuestras empresas y exportar como ya muchas firmas lo están haciendo. Es muy importante el crecimiento de nuestro parque industrial y de las empresas porque reinvierten, toman gente y generan trabajo genuino, por eso lo público y lo privado deben potenciarse en conjunto y llevar los productos argentinos a todas partes del mundo”.

Consideró además que “Cancillería a través de las misiones que organiza detecta cuáles son las necesidades del mundo. Antes de fin de año llegaremos a las 30 empresas inauguradas y serán  30 empresas en 3 años. Tenemos proyectado para el primer semestre del año que viene inaugurar 15 empresas más, y desde el Estado seguiremos respaldando a los empresarios para seguir generando empleo genuino”.

Ubicada en el predio del Parque Industrial y Tecnológico Varela (PITEC), la empresa Metalconf se especializa en la venta de chapas, hierros y perfiles, comercializados en todo el país. Luego de seis años de iniciadas sus actividades, en 2021 comenzó la construcción de la nave de 3000 mts que se inauguró hoy en el PITEC. Forma parte del Grupo Acero Perfil, productor de bienes del segmento de la construcción en seco, fundado en 2012 y que actualmente cuenta con una red de más 150 distribuidores a lo largo y ancho del país. Su producción se basa en tres soluciones para la construcción en acero: Steel Frame, Drywall y Grid Cielorasos.

La firma participó recientemente en una Misión Comercial en Uruguay, y forma parte del programa Desafío Exportador; también participaron de capacitaciones y ciclos de charlas proyectando su participación en distintos mercados internacionales.

Eduardo Golijow, vicepresidente de Acero Perfil, sostuvo que “el sector público con el sector privado, juntos, pueden conseguir grandes cosas, trabajando y alcanzando consensos”. Y puntualizó: “los últimos dos años incorporamos 25 personas; no es que eramos 300 y ahora somos 325 personas. Eramos 15 y ahora somos 40. En estos momentos estamos tomando 5 personas más y el 90% del personal incorporado es de la zona”.

Del encuentro también participó Luciano Carmona (Director Ejecutivo de Grupo Merle), una empresa que se dedica a la fabricación de gin y que creada  en plena pandemia, hoy ya exporta al norte europeo, principalmente, a Dinamarca y también a Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia; entre otros destinos. Además el Grupo Merle participó este año de una Misión Comercial a Brasil, en la cual fortalecieron una agenda económica-comercial, con cámaras comerciales y empresariales, así como con empresas y compañías del rubro alimentos y bebidas.

Carmona explicó: “Somos una start-up industrial que se creó en pandemia con el objetivo de democratizar el consumo de bebidas espirituosas en toda América latina. Nos lanzamos al mercado en junio de 2020 y desde allí no paramos de crecer; hoy ya somos 60 personas en la compañía y seguimos invirtiendo. La experiencia en Brasil fue muy buena, estamos en plena expansión de la planta para ser una de las mayores destilerías en la región”.

Estuvieron además presentes en la actividad el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el presidente de la Unión Industrial de Florencio Varela, Antonio Da Costa; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de ese municipio, Ricardo de La Fuente. Entre los empresarios asistentes se encontraron los directivos de Metalconf, Fernando Díaz, Ignacio Jiménez y Walter Jure.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: