Contents
Es un tema que rebosa bajo la corriente de noticias sobre Covid, pero que amenaza con convertirse en un problema importante: Irlanda del Norte.
Desde que entraron en vigor las nuevas reglas del Brexit, Corea del Norte ha entrado en una crisis existencial. Los políticos veteranos de los conservadores y laboristas han hecho sonar la alarma de que la unidad británica está amenazada.
Una ‘celebración’
El gobierno del Reino Unido ha comprometido £ 3 millones para marcar lo que los sindicalistas llaman una ‘celebración’ Crédito: Getty – Colaborador
Una nueva encuesta muestra que la mayoría de la gente en el Norte quiere un referéndum sobre la unidad.
Y el problema más importante que forzará el debate es 2021: el centenario de la creación de Irlanda del Norte.
Los aniversarios de hitos suelen desencadenar desastres en esta isla. El boato de la República para conmemorar los 50 años desde el levantamiento de Pascua en 1966 alentó la oleada de nacionalismo que condujo a los disturbios.
Stormont se enfrenta a una serie de momentos históricos este año que también amenazan con desestabilizar emociones sensibles. Irlanda del Norte nació formalmente en mayo de 1921, su nuevo parlamento se inauguró en junio y las conversaciones del Tratado finalizaron en diciembre, lo que confirmó la partición para siempre.
El gobierno del Reino Unido ha comprometido £ 3 millones para marcar lo que los sindicalistas llaman una “celebración”, para disgusto de los nacionalistas.
Una señal temprana de los enfrentamientos por venir ocurrió el mes pasado cuando se dio a conocer una pintura de Seamus Heaney como parte de las imágenes para las conmemoraciones.
Figuras como el líder del SDLP, Colum Eastwood, dijeron que la medida fue “profundamente ofensiva” y citaron las citas nacionalistas de Heaney sobre su pasaporte verde y nunca brindar por una reina. En este punto, consideraría una bendición si la pandemia lograra descartar cualquier evento del centenario durante todo el año.
Sin embargo, el Brexit es el principal detonante de la charla de unificación. Las nuevas reglas desde el 1 de enero significan que la isla está unida bajo el mercado único de la UE.
La falta de preparación entre los exportadores británicos que abastecen al Norte ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos. Los sindicalistas se sienten cada vez más aislados al ser recibidos con una falta de interés por sus malos sentimientos al respecto en Londres. El exsecretario del Interior de Tony Blair, David Blunkett, ha dicho que el “desastre” del Brexit significa que se producirá una Irlanda unida dentro de 25 años.
George Osborne, el ex ministro conservador fue más allá. Escribió: “Irlanda del Norte ya se dirige hacia la puerta de salida. . . para todos los efectos y propósitos económicos, ahora se está convirtiendo lentamente en parte de una Irlanda unida. Su prosperidad ahora depende de su relación con Dublín (y Bruselas), no con Londres. La política seguirá. Me duele informar que a la mayoría de aquí y en el extranjero no les importará “.
ENCUESTA FRONTERIZA
Sus temores fueron confirmados por una importante encuesta del Sunday Times el fin de semana. La cifra principal fue que una mayoría del 51-44 por ciento de los norteños quieren un referéndum sobre la frontera en los próximos cinco años, con sindicalistas con apenas una pequeña ventaja en contra de la unidad.
Más importante aún, hubo una clara evidencia de la advertencia de Osborne de que al resto del Reino Unido no le importa. Cuando se les preguntó sobre su actitud hacia la reunificación irlandesa, una clara mayoría de votantes en Inglaterra y Escocia respondió “no me molesta”.
El 37 por ciento en Inglaterra (el 31 por ciento dijo que estaría molesto) y el 42 por ciento en Escocia dijo que no se molestaría si Irlanda del Norte dejara el sindicato, el doble de la cifra que dijo que estaría molesto. Por el contrario, la mayoría de los votantes ingleses dijeron que estarían molestos si Escocia se fuera.
La cuestión del Norte nos ataca a todos como un tren de vapor en 2021. Las advertencias, las encuestas y el debate sobre el centenario podrían conducir a un lealismo envalentonado o un republicanismo resurgente.
El clima moderno de difusión fácil de información errónea junto con el aburrimiento del encierro significa que las vacunas para desbloquear la economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar no pueden llegar lo suficientemente pronto. El pasado nos ha demostrado que los disturbios en el Norte alcanzaron sus niveles más altos cuando los problemas económicos y el desempleo dejaron inactivos a las comunidades pobres.
La pregunta general se ha alimentado de las posiciones tentativas de los gobiernos de Dublín y Belfast sobre los viajes durante la pandemia.
En la última semana, el grito de médicos, científicos y comentaristas ha resonado cada vez más fuerte sobre una política compartida de cero Covid para la isla. No ha habido un compromiso real entre los gobiernos sobre la idea desde que comenzó la pandemia.
VIAJES POR TODA IRLANDA
En parte se debe a los temores de agitar las tensiones políticas en el Norte y también a que Fianna Fail y Fine Gael se resisten a que el Sinn Fein defienda cualquier tema. Aquellos que piden restricciones a los viajes transfronterizos solo subrayan el nivel de ignorancia sobre el Norte desde lo profundo de la República. Muestra que, independientemente del desinterés por el futuro de Irlanda del Norte en Gran Bretaña, probablemente podría decirse lo mismo de los ciudadanos al sur de la frontera.
Ciertamente hay un comienzo de deriva entre las naciones que componen los restos del Reino Unido. Las discusiones están comenzando y el apetito por el debate es claro en el Norte. Pero, ¿y el sur? Aunque nunca se dijo explícitamente, quizás el mayor bastión de resistencia a la unificación aquí es Fianna Fail y Fine Gael, con la mirada cautelosa en los 200.000 votantes del Sinn Fein en el norte.
Sin embargo, hay una dimensión adicional para ambas comunidades del norte, cuando ven nuestras crisis en salud y vivienda, los proyectos de capital administrados de manera inepta y el transporte deficiente y los enlaces de banda ancha.
¿Por qué alguien en su sano juicio dejaría un estado, con sus eficiencias del NHS como un lanzamiento de vacunas más rápido, con servicios públicos superiores financiados generosamente desde lejos, un costo de vida más bajo, una moneda más fuerte y todo con acceso adicional a los mercados de la UE?
PAD-EMIC SOLO EMPEORANDO
Un NUEVO informe de la Society of Chartered Surveyors ha presentado una vez más los graves problemas que enfrentan las aspiraciones de los trabajadores a ser propietarios de viviendas.
Descubrió que un comprador necesitaría un depósito de 38.000 euros y ganaría casi cien mil dólares al año para comprar el nuevo apartamento más barato en Dublín.