Maquinas

Contents

Como confeccionistas deben saber que elegir una máquina de coser al momento de comprarla a veces suele ser algo confuso debido a la variedad de opciones que existen, ¿Cuál será entonces la mejor opción para ti y tu negocio?

Si no tienes las respuestas a esta pregunta, ¡No te preocupes! A continuación te contaremos los distintos tipos que hay en el mercado y sus características para que así puedas elegir la mejor opción según tu necesidad.

Maquinas

Más allá el modelo, que uno compre, hay una serie de instrucciones a tener en cuenta, referidas a su uso y mantenimiento.

Es primordial saber usarla. Aunque esta premisa parezca obvia, la realidad es que la mayoría de las máquinas modernas cuentan con diversas funciones y si no se las conoce, se corre el riesgo de perder tiempo o, peor aún, estropear la prenda que se está confeccionando. Por lo general, el aparato incluye un manual de instrucciones. Lo ideal es sentarse con un trozo de tela en desuso y practicar lo suficiente, hasta que se domine la máquina.

Es fundamenta limpiarla y lubricarla periódicamente. Para ello es necesario contar con un pincel de uso exclusivo para esta tarea, aceite (que se compra en las mercerías y en los comercios de venta de máquinas de coser) y un trapo.

La clave para obtener una buena costura está en emplear las agujas indicadas para la tela y el hilo usados. También es aconsejable probar sobre un retazo hasta lograr la costura deseada.

Cuando al coser se forman lazadas, hay que corroborar que el enhebrado sea el correcto y que la aguja no sea demasiado fina para el hilo empleado.

Si el hilo se rompe, es probable que sea demasiado grueso para la aguja en uso, este más tenso de lo debido; no este bien enhebrado, o que la aguja esté doblada.

En cambio, si es la aguja la que se rompe con frecuencia, seguramente sea demasiado fina para la tela y el hilo utilizado. En ese caso hay que cambiarla por una de mayor grosor. Además, se recomienda comprar agujas de buena calidad, para que no se rompan seguido.

TIPOS DE MÁQUINAS DE COSER.

Actualmente, existe en el mercado gran variedad de ofertas de máquinas de costura, aunque el funcionamiento básico varía muy poco o nada existen variaciones que son integradas en el diseño del equipo para adaptar su funcionamiento a distintas ramas de producción textil, por lo cual pueden clasificarse de acuerdo a sus características, y la rama textil a la que estén destinadas sin que esto sea limitativo pudiendo encontrar otras aplicaciones dentro del ramo textil, la clasificación más aceptada en el mundo hispanohablante es la siguiente:

  • De uso doméstico
  • De uso industrial

Máquina Mecánica:

Singer se caracteriza por ser una máquina bastante confiable, uni puntada, ya que solo es capaz de realizar una única puntada recta aunque permite calibrar estrechamente el largo de la misma, la mayor parte de ellas son montadas sobre un mueble de hierro fundido y madera que incorpora una gran polea y un pedal para su accionamiento, la fuerza ejercida por el operador es trasferida al volante de la máquina de coser por medio de una correa de cuero, con la compra del equipo solían incluirse algunos accesorios como una pequeña manivela, una bandeja de madera, y un estuche protector con asa, esto permitía convertir la máquina de coser en una herramienta más o menos portable.

Al pasar el tiempo se presentó una modelo, el cual incluye por defecto la bandeja de madera que sirve como base y una manivela. Después integró un pequeño motor eléctrico de corriente continua a modo de pedal que facilitaba el trabajo; sin embargo, este accesorio no fue muy popular en su época debido a las limitaciones tecnológicas del momento, hoy en día constituye un artefacto de gran valor coleccionable.

Máquina Electro-mecánica:

Las máquinas electro-mecánicas difieren en varios aspectos de las mecánicas las primeras características que saltan a la vista son sus carcasas generalmente construidas en plástico o una combinación de metal y plástico, no son tan confiables como las anteriores; sin embargo, son las más populares hoy en día en el mercado doméstico, otras características importantes que la diferencian de las anteriores son: Su capacidad de realizar multipuntadas las cuales pueden variar por decenas, y el motor integrado en el interior del equipo.

Otra importante diferencia entre ambos conceptos es que las máquinas mecánicas fueron concebidas desde sus inicios para la fabricación de ropa y distintas labores de costura sirviendo perfectamente en la producción industrial, mientras que las máquinas electromecánicas se enfocan más a las pequeñas creaciones, y arreglos donde sus multi-puntadas son útiles.

Las máquinas de costura dedicadas al sector industrial guardan mucha similitud con las máquinas mecánicas antes mencionadas, sin embargo, mejoran sus capacidades como: velocidad, largo de puntada, y tipo de transporte, más suelen incluir un tipo único de puntada, la más popular es la puntada recta salvo en el caso de las collaretas y remalladoras u overlocks.

Podemos clasificarlas según su uso de la siguiente manera:

  • Máquina plana o recta
  • Máquina plana o recta de 2 agujas
  • Máquina plana o recta de poste
  • Máquina plana o recta de cañón
  • Máquinas Zig Zag industriales
  • Overlock
  • Collaret
  • Presilladora
  • Pretinadora
  • Ojaladora
  • Cerradora de codo o cañón
  • Ribeteadora
  • Cerradora de colchones
  • Punteadora

Warning: Undefined variable $post in /home4/infoca/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

By Mariel Aguero

Editora de Columna Mundo Music, Emprendedora, Personal Trainning, Diplomada en Periodismo Digital, notera en Que Pasa Ciudad, Twitter, Facebook, Instagram, Notas Música, Artistas, Instituciones y ONGs

Dejá una respuesta

Infocabildo