Contents
La reciente filtración de que PlayStation 6 existe como proyecto en Sony y que hay una fecha más o menos tentativa para el lanzamiento ha desatado la rumorología, los cálculos y toda suerte de vistazos a un futuro más o menos cercano. Hemos recopilado en este post todo lo que se sabe (o más bien se intuye) acerca de la próxima consola de Sony. Todo parece indicar que el hardware físico está lejos de morir, y estas son las no-pruebas que tenemos hasta el momento.
Los rumores apuntan a que en 2028. Es una información que viene avalada nada menos que por Microsoft. Son precisamente los grandes competidores de Sony los que han desvelado en la guerra en la Competition Markets Authority del Reino Unido, que ambas compañías llevan manteniendo unos meses por culpa de la compra de Activision el siguiente dato:
“Microsoft se ha ofrecido a continuar haciendo que los juegos de Activision están disponibles en la PlayStation solo hasta 2027… que será el momento en el que SIE (Sony Interactive Entertainment) lance la próxima generación de su consola PlayStation (que se espera que ocurra a lo largo de [dato tachado]”.
Ese año tachado sería 2028, y tiene sentido porque en ese caso la PS5 habría durado siete años, que es el tiempo aproximado que Sony y Microsoft tardan en renovar sus consolas: Sony lanzó la PS1 en 1994, la PS2 en 2000, la PS3 en 2006, la PS4 en 2013 y la PS5 en 2020. Microsoft, por otro lado, lanzó la Xbox en 2001, la Xbox 360 en 2005, la Xbox One en 2013 y la Xbox Series S/X en 2020, se dice que para 2028 vendrá la PlayStation 6.
Además, Sony publicó en 2021 una oferta de trabajo que sugería el desarrollo de una nueva consola para las oficinas de Sony en Tokio, San Mateo, con vistas “a investigar y crear prototipos de tecnología de vanguardia y formas de aplicarla a nuestra plataforma y servicios”.
¿Qué precio tendrá?
Este es uno de los secretos mejor guardados de cualquier nuevo proyecto y nada se sabe a ciencia cierta, como nada se puede estimar mientras no haya detalles sobre las características técnicas del hardware. Lo que sí se puede afirmar con cierta seguridad es que dada la escalada de precios que siempre han vivido las consolas en sus sucesivas encarnaciones, salvo un volantazo imprevisto y un cambio en las reglas del juego, el precio de Playstation 6 será similar o superior al de Playstation 5, en torno a los 500 euros.
Algunos rumores sobre la PlayStation 6 hablan también de dos consolas distintas, derivados de la filtración de que actualmente Sony tiene dos sistemas en chip en desarrollo. Esto podría querer decir que tendremos una consola sensiblemente más económica que otra, al estilo de Xbox Series X y Series S o incluso más allá: que Sony prepara una consola de sobremesa y, además, una portátil. No es ninguna locura: en Microsoft ya han expresado sus deseos de moverse en esta dirección en un futuro, atraídos por el éxito de dispositivos como la Steam Deck.
¿Qué características técnicas traerá?
A estas alturas, cualquier apuesta es eso, una apuesta a futuro. Pero vale la pena la PlayStation 6, dado lo que ha sido la evolución de las consolas hasta ahora, hacer unas cuantas conjeturas:
- Mejoras en el almacenamiento: Ese ha sido el gran salto que han dado las consolas de esta generación, por encima de cualquier otra consideración técnica, mejorando los tiempos de carga y el acceso a los juegos. Con toda seguridad, la nueva consola de Sony se moverá también en esa dirección. ¿Y qué tal un disco duro extraíble con más facilidad que el actual?
- Apuesta decidida por el wireless: Por supuesto, las consolas actuales ya se conectan a internet sin necesidad de cables, pero sería estupenda la carga de los dispositivos sin necesidad de enchufarlos. Quizás con un área de carga en la zona superior de la consola que permitiera cargar mandos, cascos y otros dispositivos, ganando también así el consiguiente espacio para puertos.
- Retrocompatibilidad absoluta: Aunque Sony no es exactamente la cabeza del pelotón en lo que respecta a la implementación de forma sencilla y directa de sus avances técnicos, lo cierto es que con su nuevo PS Plus ha demostrado que la retrocompatibilidad es posible (si bien no la están gestionando de la forma más atractiva). Lo ideal: una consola en la que poder jugar a títulos de las generaciones anteriores de Playstation, contrastando quizás con otro punto prácticamente garantizado, que es.
- La consola no tendrá disco: Las ediciones digitales de PS5 y Xbox Series S han demostrado que las consolas pueden subsistir sin unidad de disco. El lanzamiento de PS5 Pro sin disco parece corroborar este punto. Los coleccionistas de plástico pueden rabiar, pero si esta generación ha demostrado algo es que las plataformas tipo Game Pass pueden convertirse en un método generalizado para jugar, ahora que la velocidad de las conexiones a internet garantizan un buen rendimiento.
- Estética más discreta: Tanto Playstation 5 como Xbox Series X nos han demostrado que la alta potencia técnica conlleva tamaños desmesurados, pero lo cierto es que sus sobredimensionados tamaños han estado entre los aspectos más criticados de ambas. Es muy posible que Sony haga un esfuerzo extra para rebajar el tamaño de su hardware.
- Aprovechamiento de las infraestructuras online de PlayStation: Es decir, el esperado impulso de una plataforma a lo Game Pass que Playstation está trabajando desde junio de 2022 con el relanzamiento de Playstation Plus.
- Compatibilidad con Playstation VR2: Esto es, sin necesidad de adaptadores o hardware adicional.